Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia emite una orden de captura contra la primera ministra de Estonia

El gobierno de Vladimir Putin acusa a Kaja Kallas y a otros funcionarios de los países bálticos de "insultar la historia" rusa por derribar monumentos de la era soviética.
mar 13 febrero 2024 03:50 PM
La primera ministra estonia, Kaja Kallas, habla con la prensa mientras asiste a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 1 de febrero de 2024.
"Seguiré apoyando firmemente a Ucrania. Seguiré defendiendo el aumento de la defensa de Europa", dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, añadiendo que la medida de Rusia no era una sorpresa.

Rusia lanzó el martes avisos de busca y captura contra dirigentes de los países bálticos y de Polonia, incluida la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, a quienes acusa de "insultar la historia" rusa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Kallas está en busca y captura por "profanación de la memoria histórica”.

Publicidad

La agencia estatal rusa TASS dijo que los funcionarios bálticos están acusados de "destruir monumentos a los soldados soviéticos", actos que son castigados con cinco años de prisión, según el Código Penal ruso.

Es la primera vez que Rusia emite una orden de captura contra un gobernante en funciones desde el inicio hace dos años de su ofensiva militar en Ucrania. Esa operación crispó las relaciones del Kremlin con sus vecinos, muchos de ellos pertenecientes a la extinta Unión Soviética o al antiguo bloque del este.

"Seguiré apoyando firmemente a Ucrania. Seguiré defendiendo el aumento de la defensa de Europa", dijo, añadiendo que la medida de Rusia no era una sorpresa.

La agencia TASS indica que también figuran en la lista el director del Instituto Nacional de la Memoria de Polonia, Karol Nawrocki, el alcalde de la ciudad polaca de Wałbrzych, Roman Szełemej, y el viceministro de Relaciones Exteriores polaco, Karol Rabenda.

Tras la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años, las naciones bálticas de Estonia, Letonia y Lituania han demolido la mayoría de sus monumentos de la era soviética, incluidos los que conmemoran a los soldados soviéticos muertos en la Segunda Guerra Mundial.

Estonia, Letonia y Lituania, miembros de la Unión Europea y de OTAN, tienen minorías rusas que según Moscú viven oprimidas.

Las relaciones entre Rusia y los países bálticos se han tensado aun más con el conflicto en Ucrania, respaldada tanto por los bálticos como por Polonia, que al igual que otros vecinos occidentales de Rusia están fortaleciendo sus capacidades militares por temor a un ataque.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo: "Esto es sólo el principio”.

"Los crímenes contra la memoria de los libertadores del mundo del nazismo y el fascismo deben ser perseguidos", afirmó Zajárova.

Los políticos bálticos sólo corren el riesgo de ser detenidos si cruzan la frontera rusa. De lo contrario, declararlos en busca y captura no tiene consecuencias reales.

Con información de AFP y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad