Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La visa de Estados Unidos que solo los más ricos pueden obtener

Los visados EB5 son una opción segura para obtener la residencia legal en Estados Unidos y hacer una buena inversión, pero requiere de un capital inicial fuerte.
jue 28 marzo 2024 06:40 AM
Sello de visado, pasaporte de viaje, inmigración, macroemigración
Los inversionistas migrantes son elegibles para obtener una residencia permanente en Estados Unidos, así como sus cónyuges y sus hijos solteros menores de 21 años.

Migrar a Estados Unidos es el sueño de muchos mexicanos. Sin embargo, poder obtener un visado de trabajo y, después, la residencia legal permanente en este país se ha vuelto cada vez más complicado. Sin embargo, existen opciones para aquellos que, además, tengan el suficiente capital para los empresarios que busque invertir en el país norteamericano.

Las visas E-B5 están disponibles para aquellos inversionistas que cuenten con un capital mínimo de 800,000 dólares para áreas específicas de empleo o de 1 millones de dólares para casos estándar, de acuerdo con la ática de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en su sitio web.

Publicidad

Esto es lo que sabemos sobre este visado de inversión, los requisitos que se necesitan para solicitarlo y las ventajas que ofrecen para los inversionistas en comparación con otros destinos.

El objetivo: la generación de empleos

El programa EB-5 fue creado en 1990 por el Congreso de Estados Unidos para estimular la economía estadounidense por medio de la creación de empleos y la inversión por parte de inversionistas extranjeros.

Dos años después, el legislativo estadounidense creó el Programa de inversionistas migrantes, también conocido como el Programa de Centros Regionales.

Esto separa a las visas EB-5 para participantes del programa que invierten en prensas comerciales elegibles con centros regionales aprobados a través de las propuestas que presentan los USCIS para promover el crecimiento económico de estos lugares.

“EB5 es el camino más seguro y el que garantiza una residencia permanente en los Estados Unidos y el camino más seguro para una vez tener teniendo esa residencia permanente, poder optar por la ciudadanía americana”, dice Luis Colmenter, CEO de EB5 United, en entrevista con Expansión.

Los inversionistas migrantes son elegibles para obtener una residencia permanente en Estados Unidos, así como sus cónyuges y sus hijos solteros menores de 21 años, si se cumplen con dos condiciones: realizar una inversión necesaria en una empresa en Estados Unidos o planificar, crear o conservar 10 empleos permanente para trabajadores estadounidenses calificados.

Publicidad

Aunque el monto de inversión es alto, esta vuelve al emprendedor en algún momento, explica Colmenter.

La inversión “tiene un lapso de tiempo determinado de ejecución alrededor de entre tres a cinco años para que al final de la inversión, al final del programa, del cronograma se le devuelva el dinero al inversionista”, dice.

Existen otros tipos de visas de inversión, pero están sujetas año a año a la rentabilidad de la inversión, a diferencia de este visado, que permite acceder a la residencia permanente, deseada Colmenter.

¿En qué empresas se puede invertir?

Todos los inversionistas EB-5 deben invertir en una nueva empresa comercial que haya sido establecida después del 29 de noviembre de 1990. Se puede invertir en empresas fundadas en esa fecha o ante, siempre y cuando cumplan con alguna de las siguientes características.

  • Haya sido comprada y el tipo de negocio existente sea reestructurado o reorganizado de tal modo que resulte en una nueva empresa comercial
  • Haya expandido a través de inversión, de modo que ocurra por lo menos un 40 por ciento de incremento en el valor neto o en la cantidad de empleados.

De acuerdo con los UCSIS, una empresa comercial es cualquier actividad con fines de lucro encaminada a la realización continua del negocio legal, incluyendo, pero no limitado a:

  • Un solo propietario;
  • Asociación (partnership) ya sea limitada o general;
  • Compañía matriz;
  • Alianza comercial (joint venture);
Publicidad
  • Corporación;
  • Fideicomiso comercial; u
  • Otra entidad comercial, ya sea pública o privada.

¿Qué requisitos debe cumplir la generación de empleos?

Los empleos deben general al menos 10 empleos cualificados, como se mencionó anteriormente. En el caso de las empresas localizadas en centros regionales, aquellos donde se van los recursos de los inversionistas inmigrantes, los empleos a tiempo completo pueden ser empleos director —donde hay una relación empleado empleador entre la empresa y las personas que trabajan ahí, y empleos indirectos —aquello que están fuera de la empresa, pero que fueron creados como resultado de esta empresa comercial.

Un empleo a tiempo completo significa el empleo de un empleado cualificado por la nueva empresa comercial en una posición que requiera un mínimo de 35 horas de trabajo semanal.

Los empleos deben durar o ser preservados por lo menos dos años.

Los inversionistas migrantes deben demostrar que son los propietarios legales del capital invertido.

“Es importante que cuando las personas deciden dar este paso, no solamente que tienen que tener los fondos disponibles, sino también tener toda una cantidad de documentación al día que te las van a pedir los abogados, porque ellos tienen que presenta toda esa documentación, incluyendo la procedencia de los fondos”, indica Colmenter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad