Los cursos de licenciatura y larga duración en los que ya se pedía una visa de estudio y trabajo no se verán afectados. Rosy Ceceña, directora de la agencia educativa Ágora Internacional, señala que inmigración Canadá busca asegurarse que la intención de viaje, ya sea estudio o turismo, sea genuina y evitar aplicaciones de refugio falsas.
“Una persona que demuestre una carta de una escuela canadiense, el pago de la misma y los sustentos para vivir en Canadá no debería tener problemas en que su visa sea aprobada, igualmente las personas que demuestren una intención genuina de viaje y turismo”, comenta Ceceña.
Pese a los cambios en los requisitos para ingresar al país del norte, Ceceña no cree que haya un impacto negativo en el número mexicanos que decidan estudiar allá, pues esta no es una medida que afecte la multiculturalidad, ya que las instituciones educativas canadienses ya tienen a mexicanos con la visa correspondiente, “tenemos un porcentaje de obtención por encima del 90%”.
“Recordemos que ya con anterioridad, del 2009 al 2016, los mexicanos teníamos que tramitar una visa de turista para Canadá y no se mermó la participación de mexicanos en ese periodo”, puntualiza.
Otras alternativas
Herrera sostiene que el aumento de los requisitos de ingreso puede impactar negativamente en la percepción de Canadá como un destino educativo "acogedor y accesible". Prevé que los estudiantes internacionales, independientemente de su nacionalidad, perciban a Canadá como menos acogedor, debido a las barreras adicionales para obtener visas de estudio y trabajo, así como a los procesos burocráticos asociados con los trámites.
En respuesta a estos nuevos requisitos, los estudiantes mexicanos pueden explorar otras alternativas para estudiar en el extranjero. Hay países con políticas de ingreso más flexibles y receptivos a la llegada de estudiantes mexicanos. Australia, Irlanda, Inglaterra y Malta son ejemplos de naciones que han implementado campañas para promocionar sus instituciones, mediante descuentos, becas y oportunidades de empleo.
Ceceña, por otra parte, comenta que aquellos mexicanos que deseen evitar el trámite de visa de turista para estancias cortas tienen opciones populares para aprender inglés en países que no requieren visa. Inglaterra permite estancias de hasta seis meses sin visa, mientras que Irlanda, Malta y Nueva Zelanda ofrecen periodos de tres meses sin la necesidad de obtener una visa.
“Creo que la experiencia de estudiar en Canadá es única y lo seguirá siendo, el hecho de que exista un nuevo requisito migratorio de visa no cambia las oportunidades y las experiencias de los estudiantes internacionales que escogen Canadá como su destino de estudios”, dice.
“El trámite de visa afecta solamente a los que estaban haciendo abuso de un sistema para solicitar refugio a Canadá", refiere Ceceña, quien detalla que México fue el país número uno en hacer este tipo de solicitudes con 28,165, lo que representa el 18% de las 156,032 solicitudes que tuvo Canadá en 2023.
¿Y la colaboración educativa entre México y Canadá?
Los expertos consultados no perciben un problema en la relación educativa entre México y Canadá, pues la afectación se considera mínima. Ambos mencionan que hay excepciones a los requisitos de visa, y algunas personas podrán seguir entrando a Canadá, mediante la Autorización Electrónica de Viaje (eTA).
Estas excepciones son para aquellas personas que poseen una visa de turista válida para Estados Unidos. Personas a quienes se les haya otorgado algún permiso de estudio o de trabajo canadiense en los últimos 10 años, ya sea que el permiso esté vigente y el viaje aún no haya comenzado, o que el permiso haya caducado.
Mexicanos que actualmente se encuentran en proceso de tramitar un permiso de estudio o de trabajo canadiense. En este caso, no será necesario enviar el pasaporte para obtener un sello de visa; en su lugar, se les otorgará una eTA para viajar a Canadá y podrán ingresar al país como estudiantes o trabajadores.
“Estas excepciones buscan mitigar el impacto de los nuevos requisitos y facilitar el ingreso de ciertos individuos que siguen siendo considerados elegibles para estudiar o trabajar en Canadá”, concluye Ceceña.