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La limpieza del puente de Baltimore inicia este fin semana

Las labores de recuperación de la estructura que se derrumbo esta semana en el noreste de Estados Unidos prometen ser un proceso largo y complicado.
sáb 30 marzo 2024 03:34 PM
Los restos del derrumbe del puente Francis Scott Key descansan en el buque de carga Dali mientras los esfuerzos comienzan a limpiar los escombros y reabrir el puerto de Baltimore el 30 de marzo de 2024, en Baltimore, Maryland.
Limpiar el puente y liberar el portacontenedores es una prioridad para las autoridades locales, conscientes del impacto económico que supone el bloqueo del puerto de Baltimore.

BALTIMORE- La limpieza del enorme puente que se derrumbó esta semana en Baltimore, Estados Unidos, comenzará este sábado, un proceso que promete ser largo y difícil, anunciaron autoridades locales.

Una grúa deberá levantar una primera pieza de la estructura previamente cortada por los servicios de emergencia.

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"Este es un primer paso antes de muchos, muchos otros", dijo el secretario de Transporte del estado de Maryland, Paul Wiedefeld, en rueda de prensa. "Pero es un paso importante", remarcó.

Un funcionario de la Guardia Costera estadounidense, Shannon Gilreath, explicó que se movilizará una grúa capaz de levantar más de cien toneladas para mover la parte cortada.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, aclaró que no se trata de la estructura que se derrumbó sobre el portacontenedores Dali, que aún se encuentra en el lugar.

El barco chocó con el puente Francis Scott Key en medio de la noche a principios de esta semana debido a problemas de propulsión.

Moore explicó que el objetivo de la operación es despejar un tramo completo del puente para abrir un "canal temporal" y que más embarcaciones puedan participar en los trabajos, pero dijo que este proceso tardará "días".

Limpiar el puente y liberar el portacontenedores es una prioridad para las autoridades locales, conscientes del impacto económico que supone el bloqueo del puerto de Baltimore.

"Al menos 8,000 trabajadores portuarios se han visto directamente afectados", dijo el gobernador, que inició la rueda de prensa recordando a las víctimas de la tragedia.

Seis trabajadores latinoamericanos que se encontraban en el puente en el momento del accidente se consideran muertos. Solo los cuerpos de dos de ellos fueron hallados.

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Las operaciones para encontrar los restos de los otros cuatro permanecen interrumpidas luego de que las autoridades consideraran demasiado peligroso el trabajo de los buzos en el lugar del accidente.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo el jueves en rueda de prensa que la prioridad máxima es encontrar los cuerpos restantes.

Las tripulaciones también deben evaluar cómo sacar el buque atascado, cargado con miles de contenedores y atrapado por los escombros del puente. "El Dali es casi tan largo como la Torre Eiffel, y el Dali tiene el Key Bridge encima. Estamos hablando de 3,000 o 4,000 toneladas de acero que están encima de ese barco, así que tenemos trabajo", dijo Moore en la rueda de prensa del jueves.

La situación supone un riesgo temporal para la economía de la zona, ya que el puerto recibe la mayor parte de las importaciones de automóviles de Estados Unidos y es uno de los cuatro de la costa este de Estados Unidos con el canal de 50 pies necesario para los cargueros de mayor tamaño, según la agencia de calificación de bonos Moody's Investors Service.

Sustituir el puente, de 47 años de antigüedad, requerirá probablemente "años de trabajo", pero el puerto, cuyas operaciones superaron recientemente los niveles previos a la pandemia, podría reabrir en cuestión de semanas, "si se retiran rápidamente los escombros", según un informe de Moody's.

"Mientras el puerto permanezca cerrado, el desvío de importaciones de automóviles y otras mercancías a otros puertos de la Costa Este erosionará la ventaja de Baltimore como puerto más cercano al Medio Oeste, en detrimento de los operadores de terminales", señala el reporte.

Con información de AFP y Reuters

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