Las operaciones para encontrar los restos de los otros cuatro permanecen interrumpidas luego de que las autoridades consideraran demasiado peligroso el trabajo de los buzos en el lugar del accidente.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo el jueves en rueda de prensa que la prioridad máxima es encontrar los cuerpos restantes.
Las tripulaciones también deben evaluar cómo sacar el buque atascado, cargado con miles de contenedores y atrapado por los escombros del puente. "El Dali es casi tan largo como la Torre Eiffel, y el Dali tiene el Key Bridge encima. Estamos hablando de 3,000 o 4,000 toneladas de acero que están encima de ese barco, así que tenemos trabajo", dijo Moore en la rueda de prensa del jueves.
La situación supone un riesgo temporal para la economía de la zona, ya que el puerto recibe la mayor parte de las importaciones de automóviles de Estados Unidos y es uno de los cuatro de la costa este de Estados Unidos con el canal de 50 pies necesario para los cargueros de mayor tamaño, según la agencia de calificación de bonos Moody's Investors Service.
Sustituir el puente, de 47 años de antigüedad, requerirá probablemente "años de trabajo", pero el puerto, cuyas operaciones superaron recientemente los niveles previos a la pandemia, podría reabrir en cuestión de semanas, "si se retiran rápidamente los escombros", según un informe de Moody's.
"Mientras el puerto permanezca cerrado, el desvío de importaciones de automóviles y otras mercancías a otros puertos de la Costa Este erosionará la ventaja de Baltimore como puerto más cercano al Medio Oeste, en detrimento de los operadores de terminales", señala el reporte.
Con información de AFP y Reuters