La idea es que "pueda salir un comunicado conjunto" de dicho encuentro y buscar "mecanismos o hacer un llamado para la solución pacífica y armoniosa de esta situación tan incómoda a nivel diplomático" en la región, dijo por su parte la vicecanciller colombiana Elisabeth Taylor Jay.
La postura de Estados Unidos
Estados Unidos condenó apenas el martes "el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada" de México en Ecuador, tras el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador por su inicialmente tibia reacción al asalto que lo llevó a romper relaciones con Quito.
Apenas unas horas después de la crítica del gobernante izquierdista, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, condenó esta violación de la Convención de Viena de 1961 sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Según Sullivan, "el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar" ese principio y "puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.
En su habitual conferencia de prensa de este martes, López Obrador consideró "ambiguos" los pronunciamientos de Estados Unidos y Canadá, al tiempo que presentó imágenes inéditas de la incursión policial para capturar al asilado exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de corrupción.
Inicialmente, el Departamento de Estado condenó "cualquier violación" de la Convención de Viena y llamó a México y Ecuador a resolver sus diferencias "conjuntamente".
¿Quiénes apoyan a Ecuador?
En América Latina, el único país que no ha manifestado ninguna posición sobre el asalto a la embajada mexicana en Quito es El Salvador. Su presidente, Nayib Bukele, ha servido como un modelo para Daniel Noboa, el mandatario ecuatoriano, que ha lanzado una política de mano dura contra el narcotráfico.
Con información de AFP y Reuters