Biden no es el único demócrata que ha cambiado su discurso sobre el habitual apoyo estadounidense a Israel. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo el 14 de marzo que que Israel debe hacer "importantes correcciones de rumbo" para lograr una paz duradera con los palestinos.
Schumer es un firme partidario de Israel desde hace mucho tiempo y el funcionario judío electo de mayor rango de Estados Unidos.
"Si la actual coalición del primer ministro Netanyahu se mantiene en el poder después de que la guerra comience a remitir, y sigue aplicando políticas peligrosas e incendiarias que ponen a prueba las actuales normas estadounidenses de ayuda, entonces Estados Unidos no tendrá más remedio que desempeñar un papel más activo en la configuración de la política israelí utilizando nuestra influencia para cambiar el rumbo actual", dijo el senador por California.
Donald Trump también cambia el tono
Donald Trump defendió a ultranza a Israel cuando estalló la guerra con Hamás, pero tras seis meses de conflicto y 33,000 muertos en Gaza el republicano no tiene tan claro que ese apoyo deba ser incondicional.
El expresidente no se suele andar con rodeos cuando se trata de crisis internacionales, pero sobre este tema se ha limitado a dos insinuaciones en entrevistas recientes.
"No estoy seguro de que me guste la forma en la que lo hacen", declaró el jueves a un locutor de radio el candidato a la Casa Blanca.
Refiriéndose a "videos de edificios derrumbándose", el exmagnate dijo que Israel estaba "absolutamente perdiendo la guerra de la comunicación”.
Unas semanas antes, el septuagenario, que se ha distanciado un poco del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu desde que el demócrata Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, ya había criticado "imágenes espantosas" de "bombas lanzadas sobre edificios en Gaza", en declaraciones a un medio de comunicación israelí.
Pero incluso entre los republicanos, el apoyo a la guerra está disminuyendo. La encuesta de AP mostraba que en febrero el 33% de los republicanos decían que la respuesta militar de Israel ha ido demasiado lejos, en comparación con el 18% en noviembre.
Con información de AFP