La universidad Paris 1-Panthéon Sorbonne indicó a AFP que cerró sus puertas en la tarde "por decisión del rectorado”.
Unos días antes, la dirección de Sciences Po, una prestigiosa institución educativa con sede en París, anunció un acuerdo con los estudiante movilizados por la causa palestina después de que ocuparan el edificio histórico de la universidad en la capital francesa.
La dirección se comprometió a organizar un debate interno y a suspender los procedimientos disciplinarios contra algunos de los estudiantes.
"En vista de estas decisiones, los estudiantes se comprometieron a dejar de perturbar las clases, los exámenes y todas las demás actividades de la institución", escribió Jean Bassères, administrador provisional de Sciences Po, en un mensaje transmitido a estudiantes y profesores.
El mensaje fue acogido con satisfacción por los decenas de manifestantes que aún estaban congregados frente al centro a las 21:30 locales. Poco después, empezaron a evacuar el lugar a cuentagotas.
Un pequeño grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po había ocupado el centro para pedir una "condena clara de las acciones de Israel" en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universidades estadounidenses.
El comité también reclamaba poner "fin a la colaboración" con todas las "instituciones" consideradas cómplices de la "opresión sistémica del pueblo palestino”.
La tensión se recrudeció cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de "Liberad Gaza de Hamás", obligando a la policía a interponerse.