Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido celebrará elecciones el próximo 4 de julio

El primer ministro, Rishi Sunak, afirma que la incertidumbre en el país requiere una planificación clara y acciones enérgicas.
mié 22 mayo 2024 10:52 AM
El primer ministro británico, Rishi Sunak, pronuncia un discurso en el que se pide elecciones generales, fuera del número 10 de Downing Street, en Londres, Gran Bretaña, el 22 de mayo de 2024.
"Hoy hablé con su majestad el rey para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio", anunció Sunak bajo la lluvia.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, convocó el miércoles a elecciones nacionales para el 4 de julio, al afirmar que la incertidumbre que envuelve al país requiere una planificación clara y acciones enérgicas.

Poniendo fin a meses de especulaciones sobre cuándo convocaría una nueva votación, Sunak, de 44 años, se paró frente a su oficina de Downing Street y anunció que convocaría las elecciones antes de lo que algunos esperaban, una estrategia arriesgada para su partido que va atrás en las encuestas.

Publicidad

"Hoy hablé con su majestad el rey para solicitar la disolución del Parlamento. El rey ha accedido a esta petición y celebraremos elecciones generales el 4 de julio", anunció Sunak bajo la lluvia a las puertas de su residencia oficial de Downing Street.

Los laboristas parten con ventaja

La oposición laborista, liderada por Keir Starmer, parte como gran favorita para hacerse con el triunfo en las elecciones, con veinte puntos de ventaja en algunas encuestas, frente a los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, que llevan catorce años en el poder.

Sunak llega a las elecciones no sólo muy por detrás del Partido Laborista en las encuestas, sino también algo aislado de algunos miembros de su partido y cada vez más dependiente de un pequeño equipo de asesores que lo guiarán a lo largo de lo que será una compleja campaña.

Las elecciones debían programarse antes de finales de enero de 2025 y Rishi Sunak se había limitado hasta ahora a hablar de elecciones "en la segunda mitad" del año.

Las desastrosas cifras que mostraban las encuestas para los "tories", aumentaron la presión sobre el jefe del gobierno para que convocara a los electores a las urnas.

Una serie de buenas noticias a nivel económico, como un freno a la inflación o el hecho de dar pasos para poner en marcha del plan de expulsiones de inmigrantes irregulares hacia Ruanda habrían acabado por convencer a Sunak de dar el paso.

Después de 14 años de poder conservador marcados por el referéndum sobre el brexit y luego la sucesión de cinco primeros ministros en ocho años, los británicos parecen decididos a pasar página y enviar al laborista Keir Starmer, un ex abogado de 61 años, al número 10 de Downing Street.

El lider laborista sucedió al frente del partido a Jeremy Corbyn, defensor de una ideología más izquierdista y que sufrió un duro revés en las legislativas de 2019. Starmer pegó un golpe de timón y cambió el rumbo al partido laborista alejándolo de las tesis más radicales de Corbyn.

Las encuestas dan a los laboristas, situados en el centro izquierda, alrededor del 45% de las intenciones de voto, muy por delante de los conservadores, relegados a entre el 20% y el 25%, y del partido antiinmigración y anticlimático Reform UK (12%).

Con un sistema de votación simple de mayoría absoluta en cada uno de los 650 distritos electorales del Reino Unido, tales resultados se traducirían en una gran mayoría para los laboristas.

Sunak y su Gobierno acusan al Partido Laborista de estar dispuesto a aumentar los impuestos si llega al poder y que los laboristas no garantizan una conducción segura para Gran Bretaña en un mundo cada vez más peligroso, ya que carecen de un plan, acusaciones que la oposición niega.

Los laboristas acusan al gobierno de 14 años de mala gestión económica, dejando a la gente en peor situación, con una serie de administraciones caóticas que no han logrado dar la estabilidad que las empresas anhelaban para estimular el crecimiento económico.

Si los laboristas ganan las elecciones, Reino Unido, alguna vez conocida por su estabilidad política, habrá tenido seis primeros ministros en ocho años por primera vez desde la década de 1830.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad