Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo bombardeo Israelí en un campo de refugiados en Rafah, Israel lo niega

La Defensa Civil de Gaza asegura que un nuevo ataque contra personas desplazadas habría matado a por lo menos 21 personas.
mar 28 mayo 2024 06:27 PM
Un hombre observa mientras los palestinos inspeccionan un campamento de tiendas de campaña dañado en un ataque israelí durante una operación militar israelí, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 28 de mayo de 2024.
Los residentes dijeron que el barrio Tel Al-Sultan de Rafah, escenario del ataque nocturno del domingo en el que se incendiaron tiendas y refugios mientras las familias se instalaban a dormir, seguía siendo bombardeado.

La Defensa Civil de Gaza afirmó que un bombardeo israelí dejó 21 muertos en un campo de desplazados de Rafah, aunque el ejército de Israel negó haber atacado ese lugar, dos días después de una operación que mató a 45 desplazados por la guerra contra Hamás.

Dos días después de que un ataque aéreo israelí contra otro campamento suscitó una condena mundial, los servicios de emergencia de Gaza informaron de que cuatro proyectiles de tanque alcanzaron un grupo de tiendas de campaña en Al-Mawasi, una zona costera en la que civiles buscaron refugios por consejo de Israel.

Publicidad

Muhammad al Mughair, un dirigente de la Defensa Civil palestina, aseguró a la agencia AFP que las personas murieron en el "bombardeo de la ocupación [israelí] contra tiendas de campaña de desplazados en el oeste de Rafah”.

Al menos 12 de los muertos eran mujeres, según funcionarios médicos del enclave palestino, gobernado por Hamás.

El ejército israelí desmintió esos reportes y aseguró que "no bombardeó la zona humanitaria de Al Mawasi", en referencia a una zona designada en mayo, tras el inicio de la ofensiva terrestreen Gaza, para acoger a los desplazados de Rafah.

Sin embargo, personal de la organización Médicos Sin Frontera (MSF) en el campamento aseguró que escuchó bombarderos toda la noche entre el lunes y el martes.

“Las explosiones han continuado de forma incesante en Rafah. Los drones sobrevuelan sobre nuestras cabezas sin descanso. Los ataques son peligrosamente cercanos al centro de estabilización de trauma de MSF en Tal Al Sultan”, indicó Martina Marchiò, coordinadora médica de MSF en Gaza.

De acuerdo con Paulo Milanesio, coordinador de emergencias de MSF en Gaza, llegan cada vez más personas a Al Mawasi, procedentes del oeste de Rafah.

“Sin ningún tipo de orden de evacuación, las fuerzas de Israel están entrando en el oeste de Rafah y siguen atacando. Hemos pasado otra noche de ataques indiscriminados”, señaló, de acuerdo con un comunicado de la organización.

Publicidad

El ataque del martes golpeó en un lugar designado por Israel como zona humanitaria, adonde pidió que los civiles de Rafah evacuaran por su propia seguridad cuando lanzó su incursión a principios de mayo.

Los residentes dijeron que el barrio Tel Al-Sultan de Rafah, escenario del ataque nocturno del domingo en el que se incendiaron tiendas y refugios mientras las familias se instalaban a dormir, seguía siendo bombardeado.

"Los proyectiles de los tanques caen por todas partes en Tel Al-Sultan. Muchas familias han huido de sus casas en el oeste de Rafah bajo el fuego durante toda la noche", dijo un residente a Reuters a través de una aplicación de chat.

Israel asegura que el balance del bombardeo del domingo pudo tener otras explicaciones. "Nuestras municiones por sí solas no podrían haber provocado un incendio de semejante proporción", dijo el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Presión internacional

El malestar internacional por la ofensiva israelí en Rafah, que dura ya tres semanas, se ha convertido en indignación después de que el domingo, un bombardeo del campo de desplazados de Barkasat, a las afueras de Rafah, provocó un incendio y mató a 45 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel dijo que había atacado a comandantes de Hamás y que no pretendía causar víctimas civiles.

Publicidad

Líderes mundiales expresaron su horror ante el incendio en una "zona humanitaria" de Rafah donde se habían refugiado familias desarraigadas por los combates en otros lugares, e instaron a que se aplique la orden de la Corte Internacional de Justicia de la semana pasada de detener la ofensiva israelí.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes con carácter de urgencia a petición de Argelia, para discutir la situación en Rafah tras el bombardeo.

A pocas horas del inicio de esos debates, Irlanda, España y Noruega reconocieron a Palestina como Estado, un movimiento diplomático supuestamente dirigido a frenar la violencia.

Israel consideró esa iniciativa como una "recompensa" para Hamás, una organización considerada como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Tanques en el centro de Rafah

En el centro de Rafah, se vieron tanques y vehículos blindados con ametralladoras cerca de la mezquita de Al-Awda, dijeron testigos a Reuters. El ejército israelí dijo que sus fuerzas seguían operando en Rafah, sin hacer comentarios sobre los avances en el centro de la ciudad.

Testigos del centro de Rafah afirmaron que el ejército israelí parecía haber traído vehículos blindados teledirigidos y que no había señales inmediatas de personal en su interior o en los alrededores. Un portavoz militar israelí no hizo comentarios de inmediato.

Alrededor de un millón de personas de las 1.4 millones que se encontraban en la ciudad—muchas de ellas desplazadas repetidamente— han huido de la ofensiva israelí en Rafah desde principios de mayo, según informó el martes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Faten Juda, una mujer de 30 años del barrio de Tal al Sultan, donde se produjo el bombardeo del domingo, señaló que no había dormido en toda la noche por los tiros de artillería.

"Fue horrible. Vimos a todo el mundo huyendo de nuevo. Nosotros también vamos a irnos, tememos por nuestra vida", dijo a AFP.

El ejército israelí dijo que había operado durante la noche a lo largo del corredor Filadelfia, que separa Gaza de Egipto, "basándose en información de inteligencia que indicaba la presencia de objetivos terroristas”.

Las tropas israelíes participaron en combates cuerpo a cuerpo y localizaron túneles, armas e infraestructuras de militantes, según un comunicado.

Israel ha mantenido los ataques a pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del viernes que le ordenó detenerlos dado el alto riesgo de víctimas civiles. Israel ha alegado que la decisión del máximo tribunal de la ONU le dejaba cierto margen de acción militar en la zona.

Con información AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad