Se espera que Netanyahu celebre ahora consultas sobre la guerra de Gaza con un pequeño grupo de ministros, entre ellos el de Defensa, Yoav Gallant, y el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, que habían formado parte del gabinete de guerra. También se espera que forme parte de las decisiones el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi.
El gabinete de guerra fue creado unas semanas después de los ataques sin precedentes del 7 de octubre del movimiento islamista Hamás contra el sur de Israel.
Gantz, líder del partido de Unión Nacional, una agrupación de centro, abandonó la coalición gubernamental hace una semana, y con él se fue también Gadi Eisenkot.
"Cuando [Gadi] Eisenkot y [Benny] Gantz se sumaron al gobierno, fue bajo la condición de que formarían el gabinete de guerra", señalaron fuentes cercanas al caso. "Ahora que se fueron, ya no es necesario. Esto significa que el gabinete de seguridad, que es de hecho el órgano a cargo de tomar las decisiones, se reunirá más a menudo", insistieron estas fuentes.
Gantz, rival de Netanyahu, exigía que el gabinete de guerra adoptase un "plan de acción" sobre la cuestión y había fijado el 8 de junio como fecha límite.
Las dimisiones de Gantz y Eisenkot son consideradas un fracaso de Netanyahu a la hora de formar una estrategia para la guerra en Gaza.
De acuerdo con reportes de la prensa israelí, esta medida tiene como objetivo acabar con los intentos de los ministros de extrema derecha Ben Gvir y Bezalel Smotrich para participar en el gabinete de guerra desde el inicio del conflicto. Esta medida agravaría la tensión con socios internacionales, incluido Estados Unidos.
Gvir, ministro encargado de la Seguridad Nacional, exigió rápidamente ser incluido en el gabinete de guerra después de la renuncia de Gantz, el domingo 9 de junio.