En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado al menos 37,337 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.
Mientras los musulmanes del mundo celebran el primer día del Eid al-Adha, la mayor fiesta del Islam, los palestinos de Gaza no están para festejar.
"Eid al Adha es totalmente diferente" este año, confesó a AFP Um Mohammad al Katri, en el campo de refugiados de Jabaliya, cerca de Gaza.
"Hemos perdido a mucha gente, hay mucha destrucción. Estoy en duelo, perdí a mi hijo", declaró.
Los mediadores internacionales presionan a Israel y a Hamás para que acepten un acuerdo de tregua presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden.
El mandatario estadounidense acusó a Hamás de bloquear el acuerdo, que prevé un alto el fuego inicial de seis semanas acompañado de una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, la liberación de algunos rehenes retenidos en Gaza y la liberación de palestinos encarcelados por Israel.
Hamás envió una primera respuesta a los mediadores cataríes y egipcios que, según una fuente cercana a las conversaciones, contiene "enmiendas" al plan, entre ellas "un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada total de las tropas israelíes de Gaza". Israelrechaza estas exigencias.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, visitará Washington próximamente para mantener conversaciones con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, sobre la guerra en Gaza.