Sobre todo zanja definitivamente un caso que puso en aprieto a tres gobiernos estadounidenses sucesivos, acusados por los partidarios de WikiLeaks de ser enemigos de la libertad de prensa.
"La administración Biden estará encantada de cerrar este caso", escribe Jameel Jaffer, abogado especializado en la defensa de la libertad de expresión en la Universidad de Columbia, en la web especializada justsecurity.org.
"Fue la administración (del republicano Donald) Trump, recordemos, la que presentó la acusación", mientras que la del demócrata Barack Obama renunció a ello "debido a las preocupaciones sobre las implicaciones para la libertad de prensa", explicó.
Julian Assange evita los 175 años de cárcel a los que se exponía al comienzo, pero será condenado a 62 meses de prisión, que ya purgó en prisión preventiva en Londres, por "conspiración para obtener y divulgar información relativa a la defensa nacional", el único cargo del que se declarará culpable.
"La lógica del acuerdo es que Assange habrá cumplido cinco años de prisión por actividades que los periodistas realizan todos los días, y que necesitamos absolutamente que realicen", estima Jameel Jaffer, que lo considera "un precedente terrible".
¿Por qué en las Islas Marianas?
En su carta a la presidenta del tribunal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, Ramona Manglona, el departamento de Justicia estadounidense cita "la oposición del acusado a viajar hasta la parte continental de Estados Unidos".
Subraya además la proximidad geográfica de esta corte al "país de nacionalidad del acusado, Australia", adonde espera que regrese cuando termine la vista judicial.
Con información de AFP y Reuters