Publicidad
Publicidad

El voto femenino en Estados Unidos: ¿favorece a Kamala Harris o a Donald Trump?

Las mujeres constituyen más de la mitad del electorado estadounidense y son más activas a la hora de votar. Esto es lo que sabemos sobre cómo votarán en 2024.
jue 22 agosto 2024 07:37 AM
Candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris, habla en un mitin de campaña en el Foro Fiserv el 20 de agosto de 2024 en Milwaukee, Wisconsin. A finales de esta semana, Harris aceptará la nominación presidencial de su partido en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, Illinois.
Los demócratas creen que el respaldo republicano a las prohibiciones del aborto desde la decisión de la Corte Suprema de 2022 que revocó Roe v. Wade motivará a las mujeres jóvenes a acudir a las urnas.

Las mujeres, con 89 millones, constituyen el grupo más grande de votantes registrados, y tienden a presentarse a altos niveles para votar, como el 68.4% de ellas lo hizo en las elecciones de 2020, por lo que conquistar su voto puede ser clave para las aspiraciones de Harris y Trump.

En una encuesta divulgada por CBS, el 56% de las mujeres dijo que votaría a la vicepresidenta y el 44% al exjefe de Estado. El 54% de los hombres encuestados prefirió a Donald Trump y el 45% a Kamala Harris.

Publicidad

Los datos de otro sondeo, realizado por Siena/New York Times en tres estados decisivos, son aún más sorprendentes: el 52% de los votantes dice que prefiere al candidato republicano y el 39% a su rival; mientras que el 56% de las electoras respalda al candidato demócrata, frente a sólo un 35% que prefiere a Donald Trump.

En Michigan, un estado donde las votantes femeninas se vieron energizadas por un referéndum sobre el aborto en la boleta electoral estatal en 2022, las mujeres apoyan a Harris sobre Trump por 28 puntos y los hombres favorecen a Trump por 16 puntos.

Un referéndum similar se celebrará en la boleta electoral en Arizona este noviembre, donde las mujeres favorecen a Harris por 26 puntos y los hombres apoyan a Trump por 16 puntos.

Mientras tanto, en Pensilvania, un estado sin cambios recientes en los derechos reproductivos desde la derogación de Roe v. Wade, la brecha de género es mucho más estrecha, con las mujeres que favorecen a Harris por solo siete puntos y los hombres que favorecen a Trump por un punto.

El “abismo” de género entre los votantes

Que las mujeres estadounidenses suelen votar más a la izquierda no es novedad.

Pero esa distancia "ya no es una zanja, es un abismo", algo "jamás visto", afirmó recientemente en CNN Frank Luntz, un influyente encuestador republicano.

El analista ve esto como resultado de la estrategia de Donald Trump, con sus burlas sobre la risa o la inteligencia de Kamala Harris. "Las mujeres no soportan eso", señala.

Publicidad

De hecho, los ataques sexistas del lado de Trump desde el inicio de la campaña, lejos de intimidar a las tropas de la vicepresidenta, parecen más bien reavivarlas.

El compañero de fórmula del republicano, J.D. Vance, por ejemplo, provocó indignación al criticar a las "solteronas" sin hijos del Partido Demócrata.

"La masculinidad es central en la campaña de Donald Trump. Está constantemente comparándose con otros hombres, describiendo lo atractivo y fuerte que es, y a menudo menosprecia a las mujeres", al tiempo que legitima "la violencia y la misoginia", explica Sabrina Karim, especialista en género y profesora de la Universidad de Cornell.

Con ello, ejerce una atracción que tampoco "se limita a los hombres", subraya Sonia Gipson Rankin, profesora de Derecho en la Universidad de Nuevo México.

En campaña en Pensilvania, el domingo, Kamala Harris se refirió a esta retórica.

"En los últimos años ha ganado espacio una especie de perversión que consiste en pensar que la fuerza de un líder se mide por las personas que logra derribar. Pero sabemos que la verdadera fuerza de un líder se mide por las personas que logra levantar", afirmó Harris.

La brecha entre votantes mujeres y hombres se ve claramente alimentada por las prohibiciones o restricciones al aborto implementadas por muchos estados conservadores desde la decisión de la Corte Suprema en 2022.

Publicidad

Los demócratas creen que el respaldo republicano a las prohibiciones del aborto desde la decisión de la Corte Suprema de 2022 que revocó Roe v. Wade motivará a las mujeres jóvenes a acudir a las urnas, atraerá a independientes y potencialmente atraerá a algunas republicanas al lado demócrata.

Tanto las mujeres como los hombres que respaldan a Trump son más propensos a decir que el aborto debería ser ilegal que a decir que debería ser legal. Sin embargo, más mujeres que apoyan a Trump (41%) dicen que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos, en comparación con el 34% de los hombres que apoyan a Trump, de acuerdo con una encuesta del abril Pew Research Institute.

Según el mismo estudio, un 65% de las mujeres votantes consideran que la interrupción del embarazo debe ser legal en la mayoría de los casos.

Este será "un tema importante", pero los dos candidatos deberán "demostrar que sus proyectos conciernen a todo el electorado", más allá de las distinciones de género y otras cuestiones identitarias, advierte Sonia Gipson Rankin.

¿Romper el techo de cristal?

Kamala Harris casi nunca menciona el hecho de que podría convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Es diferente a la campaña abiertamente feminista de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que fue derrotada por Trump en 2016.

Clinton pidió el lunes a los estadounidenses que rompan por fin "el techo de cristal más alto y más difícil" eligiendo a Harris en noviembre.

Sin embargo, para muchos estadounidenses elegir a una mujer como la próxima presidenta de Estados Unidos no parecer ser un asunto de importancia.

De acuerdo con una encuesta de Pew Research Institute, una proporción relativamente pequeña de adultos estadounidenses (18%) dice que una mujer sea elegida presidenta en su vida es extremadamente o muy importante para ellos.

La mayoría (64%) dice que esto no es demasiado o no es importante en absoluto o que el género del presidente no importa.

Estos puntos de vista varían según el género y el partidismo. Para solo un 5% de los republicanos, el hecho de que una mujer sea electa presidenta de Estados Unidos es un asunto muy importante, en contraste con el 31% de los demócratas que lo piensan.

El caso de Hillary Clinton es la muestra de que el voto femenino es importante, pero puede ser insuficiente para romper el famoso techo de cristal.

En 2016, las mujeres tenían 13 puntos porcentuales más probabilidades que los hombres de haber votado por Clinton (54% entre las mujeres, 41% entre los hombres), de acuerdo con el el Pew Research Institute.

La brecha de género fue particularmente grande entre los votantes validados menores de 50 años. En este grupo, el 63% de las mujeres dijeron que votaron por Clinton, en comparación con solo el 43% de los hombres. Entre los votantes de 50 años o más, la brecha de género en apoyo a Clinton fue mucho más estrecho, pues solo fueron un 48% de las mujeres frente al 40% de los hombres.

Entonces, las mujeres blancas apoyaron a Trump frente a Clinton (47% frente a 45%). El mismo centro indica que, en contraste, un 98% de las mujeres negras se inclinaron por la candidata demócrata. Un 67% de las mujeres hispanas votaron por Hillary Clinton.

Acentuada por el duelo entre Kamala Harris y Donald Trump, esta divergencia electoral entre hombres y mujeres en Estados Unidos podría indicar una tendencia más profunda y duradera.

"Las encuestas indican que algunos votantes jóvenes estadounidenses están adoptando orientaciones diferentes a las de las electoras jóvenes", más conservadoras, y esto es "diferente respecto a generaciones pasadas", según Sabrina Karim.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad