Publicidad
Publicidad

Rusia lanza un ataque masivo contra las instalaciones eléctricas de Ucrania

Los bombardeos de este lunes han dejado por lo menos cuatro muertos, por lo que el presidente Volodimir Zelenski pide ayuda de sus aliados occidentales.
lun 26 agosto 2024 12:37 PM
Una mujer joven, de cabello rojo, vestida con playera y shorts negros, mira un cráter en un sitio después de un ataque aéreo, en la región de Odesa, el 26 de agosto de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Imagen principal para el artículo "Ucrania a oscuras: Rusia lanza ataque masivo contra sus instalaciones eléctricas")
Las autoridades ucranianas afirman que Rusia apuntó contra 15 regiones, en la mayor campaña de bombardeos realizada en semanas.

Rusia lanzó el lunes un "masivo" ataque con drones y misiles contra infraestructuras energéticas en Ucrania, que causó la muerte de al menos cuatro personas y llevó al presidente ucraniano Volodimir Zelenski a reclamar la ayuda de sus aliados europeos.

Las autoridades ucranianas afirman que Rusia apuntó contra 15 regiones, en la mayor campaña de bombardeos realizada en semanas, en la que se utilizaron "más de 100 misiles de distinto tipo y un centenar de [drones] Shahed", según Zelenski.

Publicidad

Se trata de "uno de los ataques rusos más importantes", declaró el mandatario. "Hay muchos daños en el sector de la energía", agregó.

"Podríamos hacer mucho más para proteger vidas si la aviación de nuestros vecinos europeos trabajara junto con nuestros F-16 y junto a nuestra defensa aérea", insistió el presidente ucraniano en Telegram.

El Ministerio ruso de Defensa indicó que llevó a cabo un "bombardeo masivo" contra instalaciones energéticas necesarias para el "funcionamiento del complejo industrial-militar de Ucrania". "Todos los objetivos fueron alcanzados", aseguró, también en Telegram.

Han pasado dos años y medio desde que Rusia invadió Ucrania, donde el ruido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto algo habitual.

El sábado un bombardeo imputado a Rusia alcanzó un hotel de Kramatorsk, en el este de Ucrania en el que se hospedaban empleados de Reuters. El ataque mató a un asesor de seguridad e hirió a dos periodistas, según la agencia de prensa.

Este lunes, el Kremlin afirmó que no tiene información "clara" sobre ese bombardeo, después de que Zelenski sostuviera que el ataque fue "deliberado".

"Lo repetiré una vez más. Los ataques son contra objetivos de infraestructura militar u objetivos relacionados con la infraestructura militar", subrayó el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Publicidad

Apagones en toda Ucrania

Tras los bombardeos rusos, el operador nacional de energía Ukrenergo efectuó apagones de emergencia para estabilizar la red y el transporte ferroviario se vio impactado.

Los ataques también alcanzaron las infraestructuras energéticas de la región de Leópolis, en el oeste, indicaron las autoridades.

En Kiev, la capital, parte de la población se refugió en las estaciones de metro subterráneas y en galerías cubiertas, observaron periodistas de AFP.

La gente se refugia en la estación de metro de Teatralna durante un ataque aéreo ruso, en Kiev, el 26 de agosto de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
En Kiev, la capital, parte de la población se refugió en las estaciones de metro subterráneas y en galerías cubiertas.

"Es muy muy duro", explicó Svitlana Kravchenko, de 51 años, en una estación de metro del centro de la ciudad, adonde se refugió con un centenar de personas.

"Nadie habría pensado que Rusia, otrora nuestra hermana, nos causaría tanto dolor", comentó, y dijo que le preocupaba acabar "acostumbrándose al miedo".

El último ataque mortífero en la capital se remonta al 8 de julio, cuando un misil ruso impactó en un hospital infantil, causando más de 40 muertos.

Según las autoridades, dos personas murieron en las regiones de Zhitomir y de Volinia, en el oeste; una en la de Dnipropetrovsk, en el sureste, y otra en la de Zaporiyia, en el sur.

Los bombardeos también dejaron al menos 20 heridos, según la misma fuente.

Otras dos personas murieron en bombardeos rusos posteriores, dijeron las autoridades.

Un dron cae en Polonia

El gobierno de Polonia, un país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), anunció que un dron probablemente había entrado en su espacio aéreo la madrugada del lunes e indicó que el objeto pudo haber aterrizado en su territorio, por lo que las búsquedas estaban en marcha.

Publicidad

El país miembro de la OTAN está en alerta máxima por la entrada de objetos en su espacio aéreo desde que en 2022 un misil ucraniano cayera en la localidad polaca de Przewodów, en el sur del país y mató a dos personas.

"Lo más probable es que fuera un dron y así lo suponemos, porque la trayectoria del vuelo y la velocidad indican que definitivamente no era un misil", dijo a Reuters Jacek Goryszewski, portavoz del mando operativo del ejército polaco.

"El objeto está siendo buscado por 100 soldados en tierra y un helicóptero”.

Dijo que era imposible decir si el objeto era ruso o ucraniano, ya que las condiciones meteorológicas no habían permitido la identificación visual.

Por otra parte, Goryszewski dijo a los periodistas que el objeto había entrado en el espacio aéreo de Polonia a las 04:43 GMT (22:43 horas del domingo, hora del centro de México) cerca de la ciudad ucraniana de Chervonohrad.

Dijo que los radares habían perdido el rastro del objeto a las 05:00 GMT (23:00 horas del domingo, hora del centro de México), y añadió que era posible que hubiera abandonado el espacio aéreo de Polonia y que no había habido información alguna de explosiones.

Señaló que, al no poder identificar visualmente el objeto, el ejército no pudo derribarlo, aunque estaba preparado para hacerlo.

Polonia había dicho anteriormente que se habían desplegado aviones en el sur del país debido al ataque contra Ucrania.

En diciembre de 2023, Polonia dijo que un misil ruso había entrado en su espacio aéreo. En abril de 2023, se encontró un objeto militar en un bosque cercano a la localidad de Zamosc, cerca de la ciudad septentrional de Bydgoszcz. Posteriormente se informó de que se trataba de un misil ruso.

También en marzo de este año, Polonia dijo que Rusia había violado su espacio aéreo con un misil de crucero lanzado contra objetivos en el oeste de Ucrania.

Rumanía, también miembro de la OTAN, ha informado haber encontrado fragmentos de drones rusos en su territorio, la última vez en julio.

Más ubicaciones en el este de Ucrania

Rusia continúa avanzando en el este, aprovechando que el ejército ucraniano es menos numeroso.

En la región oriental de Donetsk, las autoridades decidieron ampliar las "evacuaciones forzadas de niños y sus padres" en los alrededores de Kostiantinivka, a unos 15 km de la línea del frente, porque se "deterioraron las condiciones de seguridad”.

El lunes, el primer ministro ucraniano y el jefe de gabinete de la presidencia reiteraron la importancia de poder utilizar armas occidentales de largo alcance contra Rusia, algo que, de momento, los aliados de Kiev rechazan.

"Es necesario", señaló en Telegram Andrii Yermak, jefe del gabinete del presidente, asegurando que esto "acelerará el fin del terror ruso".

Rusia dice que atacó a fuerzas ucranianas en Kursk

Rusia dijo el lunes que había atacado a fuerzas ucranianas en más de una docena de lugares a lo largo del frente en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, donde Ucrania ha ganado una porción de territorio después de atravesar la frontera rusa hace 20 días.

Miles de soldados ucranianos atravesaron la frontera el 6 de agosto en un ataque sorpresa que, según el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía como objetivo mejorar la posición negociadora de Kiev antes de posibles conversaciones y frenar el avance de las fuerzas rusas a lo largo del frente.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el domingo que sus fuerzas habían avanzado hasta tres kilómetros en la región rusa de Kursk, tomando el control de dos asentamientos más allí.

Rusia afirmó haber atacado las brigadas mecanizadas 22 y 115 de Ucrania, la 82 brigada de asalto aerotransportada y una brigada de guardia y apoyo en al menos 12 lugares diferentes con ataques aéreos, artillería e infantería.

Moscú afirmó que también había repelido ataques en siete lugares adicionales en Kursk y había atacado a fuerzas ucranianas en otros 16 lugares en la vecina región ucraniana de Sumy.

"Las unidades del grupo de fuerzas del norte, con el apoyo de la aviación del ejército y el fuego de artillería, repelieron los ataques de los grupos de asalto enemigos en dirección a los asentamientos de Kremyanoye, Malaya Loknya y Nechayev", dijo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Dijo que las fuerzas rusas también habían "frustrado intentos de ataque en dirección a Komarovka, Spalnoye, Korenevo, Pogrebky y Olgovka".

Aunque la incursión en Kursk ha acaparado los titulares, los funcionarios rusos afirman que el ataque no logrará alejar a las fuerzas rusas del este de Ucrania, donde siguen avanzando. También afirman que atrapará a miles de tropas ucranianas en un nuevo frente que tiene poca importancia estratégica o táctica.

El Kremlin dijo el lunes que tendría que haber una respuesta rusa a la incursión de Ucrania y que la idea de conversaciones de alto el fuego con Kiev ya no era relevante. Putin ha dicho que Ucrania recibirá una "respuesta digna", pero aún no ha explicado en público cuál será esa respuesta.

Desde la incursión, Rusia afirmó que Ucrania había perdido 73 tanques, 61 vehículos blindados de transporte de personal y 404 vehículos blindados de combate en la región de Kursk. Reuters no pudo verificar los informes de campo de batalla de ninguno de los dos bandos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad