En diciembre de 2023, Polonia dijo que un misil ruso había entrado en su espacio aéreo. En abril de 2023, se encontró un objeto militar en un bosque cercano a la localidad de Zamosc, cerca de la ciudad septentrional de Bydgoszcz. Posteriormente se informó de que se trataba de un misil ruso.
También en marzo de este año, Polonia dijo que Rusia había violado su espacio aéreo con un misil de crucero lanzado contra objetivos en el oeste de Ucrania.
Rumanía, también miembro de la OTAN, ha informado haber encontrado fragmentos de drones rusos en su territorio, la última vez en julio.
Más ubicaciones en el este de Ucrania
Rusia continúa avanzando en el este, aprovechando que el ejército ucraniano es menos numeroso.
En la región oriental de Donetsk, las autoridades decidieron ampliar las "evacuaciones forzadas de niños y sus padres" en los alrededores de Kostiantinivka, a unos 15 km de la línea del frente, porque se "deterioraron las condiciones de seguridad”.
El lunes, el primer ministro ucraniano y el jefe de gabinete de la presidencia reiteraron la importancia de poder utilizar armas occidentales de largo alcance contra Rusia, algo que, de momento, los aliados de Kiev rechazan.
"Es necesario", señaló en Telegram Andrii Yermak, jefe del gabinete del presidente, asegurando que esto "acelerará el fin del terror ruso".
Rusia dice que atacó a fuerzas ucranianas en Kursk
Rusia dijo el lunes que había atacado a fuerzas ucranianas en más de una docena de lugares a lo largo del frente en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, donde Ucrania ha ganado una porción de territorio después de atravesar la frontera rusa hace 20 días.
Miles de soldados ucranianos atravesaron la frontera el 6 de agosto en un ataque sorpresa que, según el presidente ruso, Vladimir Putin, tenía como objetivo mejorar la posición negociadora de Kiev antes de posibles conversaciones y frenar el avance de las fuerzas rusas a lo largo del frente.