Publicidad
Publicidad

Rusia ataca al principal hospital infantil de Kiev y otros puntos de Ucrania

Los ataques rusos contra territorio ucraniano de este lunes dejan por lo menos 36 muertos, 22 de ellos en la capital.
lun 08 julio 2024 01:56 PM
Los rescatistas trabajan en el Hospital Infantil Ohmatdyt que fue dañado durante los ataques de misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 8 de julio de 2024.
El gobierno proclamó un día de luto el martes por uno de los peores ataques aéreos de la guerra.

Rusia lanzó una serie de ataques contra Kiev y otras ciudades de Ucrania este lunes que dejaron por lo menos 36 muertos y dañaron gravemente el principal hospital pediátrico de Kiev en el ataque aéreo más mortífero en meses.

Padres con bebés en brazos caminaban por las calles frente al hospital, aturdidos y sollozando tras el inusual ataque a plena luz del día. Las ventanas habían sido destrozadas y los paneles arrancados, y cientos de habitantes de Kiev ayudaban a retirar los escombros.

Publicidad

Al menos 22 personas murieron y 82 resultaron heridas en los ataques contra Kiev. Otras 11 personas murieron en la región de Dnipropetrovk, en el centro del país, y otras tres en Pokrovsk, más al este, cerca de la línea de frente, según las autoridades.

"Oímos una explosión y luego nos llovieron los escombros", dijo a Reuters Svitlana Kravchenko, de 33 años, después de que ella y su marido, Viktor, salieran de un refugio.

Su bebé de dos meses salió ileso, pero Svitlana sufrió cortes y su vehículo estaba totalmente enterrado bajo los escombros del edificio destruido al otro lado del patio del pabellón principal.

Un video en línea obtenido por Reuters mostraba un misil cayendo del cielo hacia el hospital infantil seguido de una gran explosión. La ubicación del video se verificó a partir de puntos de referencia visibles.

El Servicio de Seguridad de Ucrania identificó el misil como un misil de crucero Kh-101.

"Uno de los hospitales pediátricos más importantes de Europa", el de Okhmatdyt, quedó dañado, denunció el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski en la red social X (antes Twitter). "Rusia no puede afirmar que ignora dónde caen sus misiles y debe asumir toda la responsabilidad", añadió.

El gobierno proclamó un día de luto el martes por uno de los peores ataques aéreos de la guerra, que, según dijo, demostró que Ucrania necesita urgentemente una mejora de sus defensas aéreas por parte de sus aliados occidentales.

Publicidad

Las defensas aéreas derribaron 30 de los 38 misiles, de acuerdo con las autoridades ucranianas.

Zelenski, que se encontraba este lunes en Varsovia, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y una "respuesta más fuerte" de las potencias occidentales a Rusia.

Cientos de personas, entre rescatistas, familiares y policías, se precipitaron a ayudar a las víctimas y a retirar los escombros para encontrar a supervivientes en Kiev.

Los rescatistas trabajan en el Hospital Infantil Ohmatdyt que fue dañado durante los ataques de misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania.
Cientos de personas, entre rescatistas, familiares y policías, se precipitaron a ayudar a las víctimas.

El ejército ruso ataca regularmente el interior del territorio ucraniano, apuntando sobre todo contra instalaciones energéticas y fábricas.

Además de Kiev, fueron atacas las ciudades de Dnipró, Krivói Rog, Sloviansk y Kramatorsk, situadas en el centro y el este de la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022, dijo Zelenski.

Rusia niega su responsabilidad

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían llevado a cabo ataques contra objetivos de la industria de defensa y bases de aviación en Ucrania.

Moscú ha negado en repetidas ocasiones haber atacado a civiles e infraestructuras civiles, aunque sus ataques han matado a miles de civiles desde que lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022.

Zelenski prometió represalias. Las fuerzas rusas utilizaron misiles de crucero, balísticos, balísticos aéreos y guiados en un ataque combinado contra ciudades ucranianas, dijo la fuerza aérea ucraniana.

El ministro de Defensa, Rustem Umerov, declaró que Ucrania sigue careciendo de suficientes defensas aéreas e instó a los aliados de Kiev a suministrar más sistemas con prontitud para ayudar a proteger sus ciudades e infraestructuras de los habituales ataques aéreos rusos.

Publicidad

El ataque contra Ucrania se produjo mientras el primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunía con el presidente chino, Xi Jinping, para hablar de un posible acuerdo de paz en Ucrania, y un día antes de que los líderes de la OTAN iniciaran una cumbre de tres días a la que se espera que asista Zelenski.

"Esta cruel agresión —un desprecio total por la vida humana, que pone en peligro la seguridad europea y transatlántica— es la razón por la que los líderes asumirán importantes compromisos de seguridad con Ucrania esta semana", publicó en X la embajadora estadounidense en Kiev, Bridget Brink.

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, consideró que los ataques contra este hospital y otro centro médico "son particularmente chocantes", según declaró su portavoz, Stephane Dujarric.

Rusia "ataca sin piedad a los civiles ucranianos", denunció el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, tras los bombardeos diurnos.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, condenó "firmemente" los bombardeos y dijo que la muerte de niños era “inconcebible".

Francia también denunció unos "actos bárbaros", Reino Unido un "atroz ataque" y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, un acto “odioso".

"Es muy importante que el mundo no se calle y que cada uno vea lo que hace Rusia", declaró Zelenski desde Polonia, donde guardó un minuto de silencio por las víctimas.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad