Publicidad
Publicidad

Los asesores de Trump evalúan darle a Musk un puesto en su gabinete

El dueño de X, Space X y Tesla suena para formar parte de un comité empresarial que revisaría los programas de gobierno que podrían eliminarse, de acuerdo con el Washington Post.
lun 02 septiembre 2024 04:04 PM
Esta combinación de imágenes creadas el 12 de agosto de 2024 muestra, L-R, al empresario sudafricano Elon Musk llegando a la Décima Ceremonia del Premio Breakthrough en el Museo de Cine de la Academia en Los Ángeles, California, el 13 de abril de 2024 y el expresidente estadounidense y candidato presidencial republicano de 2024 Donald Trump hablando en la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago, Illinois, el 31 de julio de 2024. Está previsto que Trump sea entrevistado por Musk en la plataforma de redes sociales X en la noche del 12 de agosto de 2024.
Musk, la persona más rica del mundo, anunció su apoyo a Trump poco después de su intento de asesinato, el 13 de julio.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha discutido la formación de una comisión de empresarios que revise el presupuesto de gobierno para identificar los programas que se pueden eliminar y Elon Musk suena como el principal miembro, de acuerdo con un reporte del Washington Post.

De acuerdo con el diario estadounidense, los asesores de Trump están ansiosos por incorporar a destacados líderes corporativos para compilar una lista de alto perfil sobre los excesos federales, retomando esfuerzos similares a los liderados por el presidente Ronald Reagan y el senador republicano Tom Coburn, quien una vez publicó un “Waste Book” anual sobre gastos presuntamente frívolos.

Publicidad

El 19 de agosto, Trump dijo que podría recurrir a Musk como un miembro de su gabinete o un asesor, “si él aceptara”, pero días después trató de minimizar la posibilidad de que el presidente ejecutivo de Tesla se incorpore a su gobierno, aunque podría ser un consultor útil.

"Quiere involucrarse, pero mira, está dirigiendo grandes negocios y todo eso... así que realmente no puede" estar en el gabinete, dijo Trump en el Shawn Ryan Show la semana pasada. "Él puede, como dice la expresión, consultar con el país y darte algunas ideas muy buenas”.

Además de Musk, los asesores de Trump consideran otros nombres, para minimizar la influencia que el dueño de Space X podría tener en la comisión, Algunos de estos nombre son Fred Smith, exCEO de FedEx, y Robert Nardelli, exCEO de Dome Depot, dijeron al Post dos personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo condición de anonimato.

Las compañías de Musk ya cuentan con una importante porción del gasto federal estadounidense, por lo que su posible involucramiento en el gobierno puede causar varios conflictos de interés.

Por ejemplo, Tesla ha recibido 36 millones de dólares en fondos federales para instalar por lo menos 328 estaciones de carga para vehículo eléctricos, de acuerdo don la firma de investigación Atlas Public Society.

Además Space X ganó un contrato con la NASA en 2021 por 4,400 millones de dólares para construir un sistema de aterrizaje humano para las misiones Artemis a la Luna, de los cuáles ya ha recibido 2,200 millones de dólares.

Publicidad

Musk, la persona más rica del mundo, anunció su apoyo a Trump poco después de su intento de asesinato, el 13 de julio, a pesar de la oposición del republicano al apoyo estatal a fabricantes de automóviles eléctricos como Tesla. Musk apoyó al presidente demócrata Joe Biden en 2020, pero desde entonces ha virado hacia la derecha.

Trump volvió a X, la red social propiedad de Musk, el 13 de agosto para tener una conversación con Musk, marcada por los problemas técnicos, pero también por las declaraciones falsas o no verificables, además de insultos a su rival en la carrera por la presidencia, la demócrata Kamala Harris.

El acceso de Trump a su cuenta, @realDonaldTrump, se restableció un mes después de que Musk se convirtió en propietario de X, tras haber sido suspendida por los anteriores dueños de la red social después del ataque del 6 de enero, citando preocupaciones de que incitara a la violencia.

Trump publica con frecuencia en su plataforma Truth Social, que fue lanzada en febrero de 2022, pero sus publicaciones allí llegan a una audiencia mucho menor que en X.

Musk, que se ha hecho eco de las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral y las políticas de inmigración de Biden, creó un grupo de gasto externo para apoyar la campaña de Trump. El comité de acción política está ahora bajo investigación en Michigan por posibles violaciones de las leyes estatales sobre la recopilación de información de los votantes.

Con información de Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad