El tercer debate
En su último encuentro previo a las elecciones del 8 de noviembre de 2016, los candidatos enfrentaron sus puntos de vista sobre cuestiones tan divisivas como el derecho al aborto y la inmigración.
Los dos candidatos discreparon sobre si aceptarían los resultados de las elecciones. Trump dijo que adoptaría una actitud de espera y ver qué pasa, algo que Clinton calificó de “horripilante”.
Sobre el aborto, Trump dijo en el debate celebrado el 19 de octubre de 2026 en la Universidad de Nevada, que se la Corte Suprema anulara la sentencia Row v Wade, que permitía la interrupción del embarazo hasta que el producto fuera viable, la decisión regresaría a los estados.
Clinton dijo que defendería Roe v. Wade y yo defendería los derechos de las mujeres para tomar sus propias decisiones de atención médica.
En el tema migratorio, uno de sus favortios, Trump dijo que quería fortalecer la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México y "mantener las drogas fuera de nuestro país".
"Uno de mis primeros actos será conseguir a todos los capos de la droga, a todos los malos, tenemos algunas personas malas, malas en este país que tienen que salir", dijo Trump.
"Vamos a sacarlos, asegurar la frontera, y una vez que la frontera esté asegurada en una fecha posterior, tomaremos una determinación en cuanto al resto", continuó Trump, quien parecía referirse a inmigrantes indocumentados que no han cometido delitos.
Luego, en una retórica que fue rápidamente criticada en las redes sociales por sus matices racistas, Trump agregó: "Pero tenemos algunos ‘Bad hombres’ aquí y vamos a sacarlos”.
También reprochó a Clinton que el gobierno del presidente Barack Obama deportó a miles de personas y aseguró que era un tema del que los demócratas no quería hablar.
Sin embargo, esto no impidió que el debate también tuviera momentos desagradables. Trump llamó a Clinton una “mujer asquerosa” y dijo que las mujeres que lo acusaban de acoso sexual solo buscaban atención.
Clinton estuvo especialmente a la defensiva en este último debate. Unos días antes, Wikileaks publicó la filtración de los correos de John Podesta, su jefe de campaña.
Con información de AFP