Publicidad
Publicidad

Kamala Harris y Donald Trump llegan a su debate empatados en las encuestas

Las contiendas en los estados columpio, aquellos que definirán al ganador de la elección del 5 de noviembre, están más cerradas que en cualquier momento de la campaña.
mar 10 septiembre 2024 12:40 PM
¿Cómo llegan Trump y Kamala Harris en las encuestas previo al debate en EU?
Kamala Harris y Donald Trump tendrán su primer debate este martes.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, se enfrentarán por primera vez este martes a las 21:00 horas (19:00 horas, tiempo de Ciudad de México) en un debate que podría definir el rumbo de las elecciones de 2024.

Este duelo se llevará acabo en un momento en el que las encuestas muestran que los comicios pueden ser ganados por cualquiera de los dos.

Publicidad

La vicepresidenta llegó a Filadelfia, la ciudad donde se celebrará el debate, el lunes por la tarde. El expresidente republicano lo hará este martes sobre las 18:30 (16:30 horas, tiempo de Ciudad de México), poco antes del duelo organizado por la cadena ABC.

El millonario de 78 años, privado de su mejor enemigo,el presidente Joe Biden, al que apodaba "Joe el dormilón", quiere cortar el impulso ganado por su rival de 59 años, a la que llama "tonta" y "mala".

Recomendamos: Debate Trump y Kamala, en vivo

En una entrevista grabada la semana pasada, de la que su equipo difundió un fragmento este lunes en la red social X, Kamala Harris predice que su rival utilizará "sus viejas y manidas recetas" porque "no tiene límite en lo bajo que puede caer".

"Deberíamos estar preparados para el hecho de que probablemente va a decir muchas mentiras", asegura.

La demócrata de 59 años espera atacarlo afirmando "que él lucha por sus propios intereses, no por los estadounidenses”.

"Hay más en juego para Harris que para Trump porque él ya es muy conocido, mientras que ella todavía tiene que explicar quién es a la mayoría de la gente", dice Mark Feldstein, analista de medios de la Universidad de Maryland.

Cabeza a cabeza en las encuestas

Kamala Harris y Donald Trump llegan a su primer debate cabeza a cabeza en las encuestas para las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre.

Publicidad

La última serie de sondeos de opinión muestra que el magnate republicano, que se presenta como el portavoz de los estadounidenses empobrecidos y víctimas de la inflación, conserva altas posibilidades de volver a la Casa Blanca a pesar de sus problemas judiciales y el caos que rodeó su salida de la presidencia en 2021.

Harris, que logró volver a movilizar al campo demócrata tras su tardío ingreso a la campaña en reemplazo del actual presidente Joe Biden, que abandonó la carrera, también puede perfectamente alzarse con el triunfo.

La vicepresidenta conserva una pequeña ventaja en las encuestas nacionales, de acuerdo con los promedios de encuestas elaborados por The New York Times y The Economist.

De acuerdo con el ejercicio del periódico neoyorquino, hasta el lunes 9 de septiembre, Harris tenía un 49% de las intenciones de votos, frente al 47% que tiene el expresidente.

Gráfico con la evolución en las encuestas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump.
La encuesta de encuestas de The New York Times muestra lo cerrada de la contienda.

El promedio de encuestas de The New York Times incluye encuestas recopiladas por el propio diario y por FiveThirtyEight. Las estimaciones se ajustan por una variedad de factores, incluyendo la actualidad y el tamaño de la muestra de una encuesta, si una encuesta representa votantes probables y si otras encuestas han cambiado desde que se realizó una encuesta.

The Economist presenta cifras similares, pues hasta el 6 de septiembre, Harris contaba con el 49% de las intenciones de voto, ante un 46% de Trump.

Gráfico que muestra la evolución en las encuestas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump.
La diferencia entre Kamala Harris y Donald Trump parece reducirse, de acuerdo con las encuestas más recientes.

Publicidad

Para realizar su promedio de encuestas, la revista adapta el trabajo de los politólogos Simon Jackman y Luke Mansillo, de la Universidad de Sydney, y Jack Bailey, de la Universidad de Manchester.

Su enfoque trata cada encuesta como una estimación imperfecta de algún apoyo "verdadero" para cada candidato. Se utiliza un modelo estadístico para estimar la "verdadera" intención de voto, dadas las encuestas recientes. El modelo tiene en cuenta las diferencias en la metodología entre las encuestas y la inclinación partidista de la producción de las empresas de encuestas individuales.

Las encuestas en los estados clave dicen mucho más sobre lo cerrada que se ha vuelto la contienda entre Harris y Trump. De acuerdo con el ejercicio del New York Times, los candidatos están empatados al 9 de septiembre en cuatro de los siete estados columpio de esta elección —Arizona, Carolina del Norte, Nevada y Georgia—mientras que Harris tiene una ventaja muy corta en Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Gráfico que muestra el desempeño de Donald Trump y Kamala Harris, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en algunos estados clave.
Harris lleva una ventaja muy corta en tres de los estados columpio.

The Economist indica que la diferencia en las intenciones de voto de Harris y Trump es de apenas unas décimas de punto porcentual.

Gráfico que muestra el desempeño de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump, en Elos estados columpio.
La diferencia entre Harris y Trump en los estados que definirán la elección es muy pequeña.

Para ganar la elección, que se decide a través de un colegio electoral, un candidato debe ganar por lo menos tres de estos estados.

Harris y Trump "no tienen motivos para correr grandes riesgos", aseguró el comentarista Joshua Zive, a la AFP, con sondeos "tan ajustados" a dos meses de unas elecciones que podrían disputarse, como en 2016 y 2020, por unos miles de votos en algunos estados.

Harris derrota a Trump en recaudaciones

La vicepresidenta, que entró a la campaña presidencial el 21 de julio, ha derrotado de manera contundente al expresidente en otro terreno: en el de la recaudación de dinero para su campaña.

De acuerdo con información de OpenSecrets, un grupo de investigación no partidista, independiente y sin fines de lucro, la campaña Harris ha acumulado más de 497 millones de dólares, solo para su campaña. Además grupos externos que la apoyan han recaudado más de 273 millones de dólares.

La campaña de Donald Trump ha recibido 264 millones de dólares, de acuerdo con la misma fuente. Además, los grupos externos han recibido 310 millones de dólares.

Gráfico con las donaciones que han recibido las campañas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump.
Harris ha recibido muchas más donaciones que su rival

Estos grupos externos son conocidos como Comités de Acción Política (PAC). Se trata de organizaciones exentas de impuestos que recaudan contribuciones voluntarias e invierten ese dinero, en este caso, para favorecer la elección o la derrota de un candidato o candidata.

Los PAC y los Super PAC no pertenecen formalmente a equipos de campaña de algún candidato específico.

Cualquier ciudadano estadounidense puede donar hasta 3,300 dólares por elección a un aspirante político, pero los PAC y Súper PAC pueden llegar a gastar millones para apoyar a un candidato.

La principal diferencia entre un PAC y un Super PAC está en cómo recaudan dinero y cómo lo gastan. De acuerdo con la Comisión Federal de Elecciones (FEC), un PAC no puede recibir más de 5,000 dólares al año de nadie y puede hacerlo sólo de individuos y de otros comités políticos. Un Super PAC, en cambio, puede recibir dinero ilimitado de individuos, empresas, sindicatos y casi cualquier tipo de organización estadounidense.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad