Publicidad
Publicidad

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

El exmandatario, de 86 años, falleció después de luchar mucho tiempo contra el cáncer, informa su hija, Keiko Fujimori.
mié 11 septiembre 2024 05:42 PM
El expresidente de Perú (1990-2000) Alberto Fujimori se sienta entre sus hijos Kenji (L) y Keiko tras su liberación de la prisión de Barbadillo en las afueras orientales de Lima, el 6 de diciembre de 2023. El expresidente peruano Alberto Fujimori, de 86 años, que salió de prisión en diciembre de 2023, goza de una salud muy delicada y está luchando por su vida, informó el 11 de septiembre de 2024, el portavoz del partido de derecha Fuerza Popular.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra Sendero Luminoso a principios de la década de 1990.

Alberto Fujimori, quien fue presidente de Perú entre 1990 y el 2000, falleció este miércoles después de una larga batalla contra el cáncer, informó su hija, la diputada Keiko Fujimori, en un mensaje en redes sociales.

"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma", escribió la hija del expresidente en X, antes Twitter.

Publicidad

De origen japonés, pero conocido popularmente como 'el chino', Fujimori recibió tras su muerte improvisados homenajes en las afueras de su vivienda, en el distrito limeño de San Borja.

"Acabó con el terrorismo, estabilizó la economía" y no murió en prisión, como pedían sus enemigos, dijo a la AFP Nancy González, una mujer que llegó hasta la vivienda donde falleció el expresidente.

El 14 de julio su hija Keiko anunció que el líder de derecha postularía a la presidencia en las elecciones de 2026, tras salir de prisión bajo un indulto humanitario cuando cumplía una condena de 25 años por violaciones de derechos humanos.

Fujimori estuvo preso por 16 años en una cárcel para exmandatarios en el este de Lima. Ahora están ahí los exmandatarios Alejandro Toledo, investigado por corrupción, y Pedro Castillo acusado de rebelión tras intentar disolver el Congreso de forma ilegal.

"En nombre de la familia queremos agradecer las muestras de preocupación. El presidente está luchando" por su vida, declaró a periodistas Alejandro Aguinaga, su médico de cabecera.

Fujimori fue captado públicamente el jueves pasado cuando salía de una clínica en el distrito de Miraflores donde se hizo una tomografía, según reveló él mismo. En esa ocasión, el expresidente apareció en silla de ruedas, acompañado de sus hijos Keiko y Kenji Fujimori.

Desde que estuvo en libertad, era común verlo en lugares públicos caminando con un pequeño tanque de oxígeno y una cánula debido a la insuficiencia respiratoria que padecía.

Publicidad

En mayo pasado, Fujimori comunicó que le fue detectado un tumor maligno en la lengua, tras padecer por más de 27 años una lesión cancerígena en el mismo órgano.

Mano de hierro

Fujimori gobernó el país con mano de hierro entre 1990 y 2000 en la época de las sangrientas guerrillas maoístas. Había recuperado su libertad en diciembre tras pasar 16 años en una cárcel para exmandatarios en el este de Lima.

El conflicto interno o "guerra contra el terrorismo" -como se denominó oficialmente- dejó más de 69.000 muertos y 21,000 desaparecidos entre 1980-2000, la gran mayoría civiles, según una comisión de la verdad.

El exmandatario cumplía una condena de 25 años por secuestro, desaparición forzada y homicidio, entre otras violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes del Estado. La justicia ordenó su excarcelación por razones humanitarias.

Su liberación de prisión se dio gracias a una resolución del Tribunal Constitucional, que restituyó un indulto concedido en la Navidad del 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

"Tenía que pagar su culpa, pero ahora que ha fallecido que se puede hacer... No ha cumplido su condena", lamentó en declaraciones a la AFP Juana Carrión, presidenta de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados Detenidos y Desparecidos del Perú.

La presidencia peruana indicó en la red social X que "lamenta el sensible fallecimiento del expresidente del Perú, Alberto Fujimori" y envió condolencias a la familia.

Publicidad

Un líder "autoritario y populista"

Alberto Fujimori, matemático e ingeniero agrónomo, apareció en la escena política en 1990 y sorprendió al mundo al ganarle la elección presidencial al laureado escritor Mario Vargas Llosa. Cinco años después derrotó a otro ilustre, el ex secretario general de Naciones Unidas Javier Pérez de Cuellar.

Apodado "El Chino" por sus rasgos orientales, Fujimori ganó en el 2000 un tercer mandato, tras unos comicios en los que se denunció fraude.

Promotor del crecimiento económico, Fujimori fue un "precursor en América Latina de un estilo de hacer política", dijo a la AFP el analista político Augusto Alvarez.

En su opinión, el exmandatario que irrumpió en la escena pública como un outsider e impulsó un modelo "autoritario y populista" que se ha replicado en muchos otros países de la región, en movimientos de izquierda o derecha.

Cuando asumió el poder, apoyado por sectores pobres e indígenas del país, derogó abruptamente subsidios y dejó flotar libremente la moneda frente al dólar para detener una de las peores hiperinflaciones del mundo.

Tras duras medidas económicas, Perú registró altas tasas de crecimiento.

La personalidad de Fujimori estuvo rodeada de misterio durante su mandato, abonado por su cercanía con el oscuro jefe de inteligencia peruana Vladimiro Montesinos, quien para muchos ejercía el verdadero poder detrás del trono.

En 1992, Fujimori dio un giro inesperado al cerrar el Congreso con el apoyo de los militares. Sacó tanques a las calles, alegando que los legisladores le bloqueaban leyes para dar estabilidad a la economía y enfrentar a grupos rebeldes.

Ese año, logró la "captura del siglo": la del rebelde más buscado de Perú y líder del grupo maoísta Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien mantuvo en vilo al país por muchos años y murió en prisión a los 86 años, el 11 de septiembre de 2021.

La caída de Fujimori

En 1997 a Fujimori lo llamaron "héroe" tras el rescate de 71 rehenes secuestrados durante 126 días por rebeldes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Imágenes de televisión mostraron a Fujimori recorriendo los pasillos de la embajada entre los cuerpos de los 14 guerrilleros muertos, en actitud triunfal por la operación de rescate que incluyó un túnel debajo de la residencia diplomática. En la intervención militar murieron además dos comandos y un rehén.

Los escándalos de corrupción, incluyendo acusaciones de que sus asesores pagaban a medios de comunicación para apoyar su gestión, aparecieron y la opinión pública se volvió contra él.

La buena estrella se le acabó en 2000 tras la difusión de un video en el que se ve a Montesinos entregando dinero a un legislador a cambio de apoyo para el Gobierno.

Al video se sumaron cientos de otras cintas con políticos, empresarios, militares, jueces y dueños de medios de comunicación recibiendo fajos de dinero en efectivo, que destaparon una red de corrupción montada por Montesinos, quien fue capturado en el 2001 y condenado a 25 años de prisión.

Tras la revelación, Fujimori, quien se encontraba en una gira por Asia, renunció a su mandato por fax y se autoexilió en Japón, donde habían nacido sus padres.

En Tokio utilizó su doble nacionalidad para evitar a la justicia peruana y hasta postuló sin éxito al Senado japonés.

En el 2005 viajó sorpresivamente a Chile y dos años después, tras vivir en un barrio residencial, fue extraditado a Perú luego de un fallo de la justicia chilena.

Fujimori fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, ocurridos mientras su Gobierno luchaba contra la guerrilla izquierdista de Sendero Luminoso.

Las víctimas, entre ellas un niño, fueron acribilladas por un escuadrón militar que actuaba clandestinamente, pero cuya operación Fujimori conocía y alentaba, según la sentencia.

"Soy inocente", clamó a gritos Fujmori en una airada defensa en el primer día de juicio tras ser extraditado desde Chile.

El expresidente tenía otras condenas menores por otros cargos, el último de ellos por el desvío de fondos públicos para financiar a medios y favorecer su segunda reelección en el año 2000.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad