Estados Unidos, Francia, la UE, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar firman la declaración, que llega tras unos días de intensas negociaciones diplomáticas.
¿Qué dice la Comunidad Internacional?
En otro comunicado conjunto emitido tras su reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el francés, Emmanuel Macron, aseguraron que han "trabajado juntos en los últimos días" para alcanzar este llamamiento conjunto a un alto el fuego temporal, al que ahora se han sumado otros países.
Biden había advertido este miércoles que "es posible una guerra a gran escala" en Oriente Medio, mientras que Macron pidió "enérgicamente a Israel que detenga la escalada en Líbano y a Hezbolá que deje de disparar" cohetes.
"Una guerra total entre Hezbolá e Israel sería devastadora para ambas partes", advirtió Lloyd Austin, El secretario de Defensa estadounidense y añadió que un alto el fuego ayudaría a "implementar un acuerdo para asegurar una tregua en Gaza".
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, fue el primero en mencionar esta propuesta en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Líbano.
"El infierno se está desatando en Líbano", advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el Consejo de Seguridad.
Numerosos dirigentes árabes y musulmanes, aunque no únicamente, criticaron a Israel en este cónclave diplomático anual, multiplicando sus condenas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "arrastrar a toda la región a la guerra".
Por otro lado, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, Medio Oriente está "al borde de la catástrofe total", advirtió justo antes de la reunión, asegurando que Teherán apoyará a Líbano "por todos los medios".