La violencia en estadistica
El caso de Gisèle se suma a un escenario de violencia sexual profundamente preocupante en Francia. De acuedo con el estudio VIRAGE de 2015, realizado por el Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED), 62,000 mujeres y 2,700 hombres fueron víctimas de violación o intento de violación en un solo año.
Este informe también muestra que la violencia sexual es cinco veces más común entre mujeres jóvenes de entre 20 y 34 años, lo que indica una vulnerabilidad mayor para las mujeres en esta franja de edad. Asimismo, “el 14,5% de las mujeres y el 3,9% de los hombres han experimentado al menos una forma de violencia sexual en su vida.”
Además de las cifras expuestas, otro tema es que muchos casos no se denuncian debido al estigma social y la desconfianza en el sistema judicial. Además de que este informe, de hace casi 10 años, refleja la baja prioridad que se le da a estos temas.
El estudio concluye que la violencia sexual en Francia aún es una problemática silenciosa, en el que las víctimas no siempre reciben el apoyo necesario, y las agresiones se normalizan dentro de ciertos entornos.
En el contexto del juicio de Gisèle Pelicot, estos resultados son esenciales para entender cómo el consentimiento y la violencia sexual están profundamente entrelazados en la sociedad francesa.
Las declaraciones de los acusados, quienes sostuvieron que el consentimiento de Gisèle no era necesario porque su esposo "lo permitió", resuenan con la problemática de una cultura que no comprende la importancia del consentimiento.