¿Por qué McDonald’s cobra relevancia en la lucha entre Trump y Kamala Harris?
La cadena de comida rápida es tema de conversación alrededor de las elecciones de Estados Unidos, luego de que Trump protagonizara un acto de campaña en una sucursal de Pensilvania.
En medio de la intensa campaña electoral de Estados Unidos, los debates giran en torno a grandes temas como la economía, la justicia social y la política exterior. Sin embargo, el domingo pasado el expresidente republicano Donald Trump, visitó un McDonald's en Pensilvania, Filadelfia como parte de su campaña presidencial y encendió las redes y el debate.
La vicepresidenta Kamala Harris mencionó desde el inicio de su campaña que trabajó en un McDonald’s cuando era joven, un detalle que ha utilizado para mostrar su comprensión de los desafíos que enfrentan los trabajadores en empleos de base.
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¿Qué representa McDonald’s en las elecciones?
McDonald’s va más allá de ser una simple cadena de comida rápida; se ha convertido en un símbolo de la clase trabajadora y los empleos de base en Estados Unidos.
La experiencia laboral en McDonald’s es una parte común de la narrativa de muchos jóvenes en el país, destacando la lucha por salarios justos y condiciones laborales dignas.
En el contexto electoral actual, la presencia de McDonald’s en la conversación política también se vincula a las estrategias de los candidatos para conectar con los votantes de clase trabajadora.
La reciente controversia en torno a la compañía, donde un operador de franquicia en Israel ofreció descuentos a soldados después del ataque de Hamás, ha provocado boicots en países de mayoría musulmana y ha puesto de manifiesto cómo la política global puede afectar la percepción de la marca.
Este tipo de situaciones reflejan la fragilidad de la imagen pública de McDonald’s y cómo las decisiones tomadas por franquiciados pueden influir en la reputación corporativa.
Durante una entrevista con Expansión, María "N", joven estadounidense, cuestiona la idoneidad de Trump para liderar la economía, subraya la tensión entre los valores de la clase trabajadora y las acciones de los candidatos.
"Sí, claro, es un billonario, pero él no sabe lo que es trabajar, él viene de dinero. Tú no, él no sabe lo que es nuestra vida. Él se identifica con una clase que depende de tu explotación y de la de tu comunidad", dice.
¿McDonald's apoya a Trump?
Ahora bien, la estructura de franquicias de McDonald’s significa que la mayoría de sus sucursales son operadas de manera independiente. Aunque los franquiciados deben seguir ciertas pautas, son libres de invitar a candidatos políticos sin la aprobación de la corporación.
De acuerdo con la cadena CNN, en un comunicado interno McDonald’s aclaró que no invitó a Trump a su sucursal y que no busca el protagonismo electoral. Sin embargo, el evento se interpretó como una confirmación de que McDonald’s es una parte clave de la vida diaria de millones de estadounidenses.
“McDonald’s no respalda candidatos para cargos electos y eso sigue siendo cierto en esta carrera por la presidencia”, afirmó la empresa.
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De igual manera, a través de otro comunicado recuperado por la agencia Associated Press, se reveló que el propietario de la sucursal, Dereck Giacomantonio fue quién se puso en contacto con Trump y McDonald’s aceptó el evento.
“Al conocer la solicitud del expresidente, lo abordamos desde la perspectiva de uno de nuestros valores fundamentales: abrimos nuestras puertas a todos”, dijo la empresa.
“McDonald’s no apoya candidatos para cargos electos y eso sigue siendo cierto en esta carrera por la próxima presidencia. No somos rojos ni azules: somos dorados” añade.
Kamala Harris afirma que trabajó en McDonald’s
Harris ha compartido su experiencia en McDonald’s como una conexión personal con la clase trabajadora estadounidense. La vicepresidenta ha mencionado su trabajo en la cadena de comida rápida durante su tiempo en la universidad, un hecho que Trump ha desmentido sin pruebas.
Frente a esta controversia, McDonald’s optó por evitar comentar directamente sobre las declaraciones de Trump.
En el mismo comunicado interno dirigido a sus empleados, la compañía también expresó su orgullo por los “gratos recuerdos de Harris trabajando bajo los arcos” y destacó que aproximadamente 1 de cada 8 estadounidenses ha trabajado en McDonald’s en algún momento de su vida.
“Si bien nosotros y nuestros franquiciados no tenemos registros de todos los puestos desde principios de los años 80, lo que hace que '1 de 8' sea tan poderoso es la experiencia compartida que tantos estadounidenses han tenido”, afirmó la empresa.
La campaña de Harris indicó que ella fue empleada del McDonald’s en Central Avenue en Alameda, California, en 1983, durante el verano después de su primer año en la Universidad de Howard, trabajando en la caja, la estación de papas fritas y la máquina de helados.
El cuestionamiento sobre la veracidad de su experiencia laboral ha puesto a Harris y a su equipo en una posición complicada. Localizar documentos antiguos, como talones de pago, resultaría una tarea ardua para casi cualquiera.
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Aunque la campaña no ha puesto a disposición de los medios a amigos o familiares de Harris para discutir su experiencia, The New York Times entrevistó a Wanda Kagan, una amiga de la infancia de Harris.
Kagan recordó que Harris había trabajado en McDonald’s durante su adolescencia, confirmando lo que su madre le había contado sobre el trabajo de verano de su amiga. “Eso es lo que hacíamos las personas comunes”, escribió Kagan, aunque también destacó que la experiencia no era un tema de conversación habitual entre ellas. “No hablamos mucho sobre nuestros días en McDonald’s en ese entonces”, comentó.
Donald Trump, no desaprovechó esta visita y aseguró que ese día él ahora había trabajo 15 minutos más que Harris en la franquicia de comida rápida.