“En el pasado, algunas de esas legislaciones que otorgaban subsidios también cubrieron a México. Por ejemplo, hay una que se llama Inflation Reduction Act (Ley para reducir la inflación). Ahí se dieron subsidios para promover la electromovilidad y la transición energética y en esos subsidios México está considerado”, dice Baker.
El próximo Congreso puede decidir continuar con esta dinámica o no, además de que definirá si México formará parte de estos apoyos.
La seguridad nacional
La seguridad es otro de los temas que pueden llegar al legislativo en su próximo periodo y que tienen a México en la mira, principalmente a los cárteles del narcotráfico relacionados con el tráfico de fentanilo, una droga que ha causado la muerte de miles de estadounidenses por sobredosis.
“El Congreso es muy activo en la definición de la política de seguridad. Todo lo que hemos visto en México cuando hablan de que quieren designar a ciertas organizaciones mexicanas como terroristas son situaciones que se definen en el Congreso”, explica el exsubsecretario.
Por ejemplo, J.D. Vance, quien es senador por Ohio y candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, ha pedido considerar esta designación, que perminitiría, entre otras cosas, que el ejército estadounidense pueda actuar directamente contra los cárteles mexicanos.
Un último tema que también es importante es la conducción de la relaciones internacionales, pues el congreso también puede aprobar sanciones o la revocación de privilegios comerciales para países que considere un peligro para su seguridad nacional, como China y Rusia.
México, cuyo principal socio comercial después de Estados Unidos es China, podría verse afectado por decisiones tomadas por el Congreso y que involucren las inversiones chinas.