Delgado admitió la derrota en un discurso público, en tanto el presidente Luis Lacalle Pou felicitó a Orsi en una publicación en la red social X.
"Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional", dijo Orsi en un discurso ante sus partidarios. "Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además, a pesar incluso de las diferencias, nadie jamás podrá quedarse atrás".
Miles de simpatizantes del Frente Amplio en la capital, Montevideo, donde los residentes han apoyado históricamente a la coalición izquierdista, se reunieron junto a un escenario con vistas al paseo marítimo de la ciudad para celebrar.
Muchos enarbolaban banderas de la coalición, animados por su regreso a la presidencia. "Necesitamos estar más unidos para resolver los problemas sociales que tenemos", dijo Yaquelin Valles, de 52 años.
Orsi, quien ha prometido un enfoque político de "izquierda moderna", obtuvo el 43,9% de los votos en la primera ronda de octubre para el Frente Amplio, en tanto Delgado tuvo el apoyo de un 26,8% de los electores. Pero Delgado contaba también con el respaldo del conservador Partido Colorado.
Orsi ha asegurado que no planea un cambio brusco de política en el país y que busca poner en práctica una "izquierda moderada".
Los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile y México felicitaron a Orsi poco después de difundirse los resultados oficiales.