Publicidad
Publicidad

Entre apagones y escasez de alimentos: la peor crisis de Cuba en 30 años

La isla enfrenta en 2024 una grave crisis económica, energética y social, marcada por apagones, escasez, inflación y un éxodo masivo de su población.
jue 05 diciembre 2024 05:34 PM
Una mujer comprueba la conexión a Internet en la puerta de su casa durante un colapso de la red eléctrica nacional, en La Habana, Cuba, el 4 de diciembre de 2024.
La red eléctrica de Cuba ha estado al borde del colapso durante años debido a la escasez de combustible, una serie de desastres naturales y la crisis económica.

Cuba sufre una de sus peores crisis económicas en décadas. Los constantes cortes a la electricidades han sido solo el último de los grandes problemas que la isla ha tenido que enfrentar en el último año.

Estos son algunos de los retos que Cuba enfrento en 2024 y que seguirán teniendo repercusión en 2025.

Publicidad

Los factores de la crisis energética en Cuba

Cuba amaneció el jueves con luz tras sufrir un apagón general de un día provocado por una falla en la principal central termoeléctrica del país, informó el Ministerio de Energía y Minas.

"Restablecido el Sistema Eléctrico Nacional", dijo en X el ministerio.

Este apagón, el tercero en menos de dos meses, se produjo en la madrugada del miércoles por una falla en la termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.

Este incidente desencadenó la caída de las otras siete centrales termoeléctricas del país, la columna vertebral del sistema de generación de electricidad.

El 18 de octubre se registró otro apagón general que duró cuatro días por la falta de combustible y una falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en la provincia de Matanzas, vecina de La Habana.

El huracán Rafael, que pasó por el oeste de la isla como categoría 3, provocó el 6 de noviembre la caída del sistema de generación eléctrica durante casi cinco días. En las provincias de esa zona tardaron varias semanas en recuperar el servicio.

Aproximadamente la mitad de las instalaciones de generación eléctrica del país están fuera de servicio por mantenimiento o averías. Todas tienen décadas de antigüedad y producen muy por debajo de su capacidad, por lo que la mayoría de los residentes del país sufren los apagones de varias horas a diario, incluso cuando la red está en funcionamiento.

Publicidad

La red eléctrica de Cuba ha estado al borde del colapso durante años debido a la escasez de combustible, una serie de desastres naturales y la crisis económica.

La disminución de las importaciones de petróleo desde Venezuela, Rusia y México ha llevado al sistema a una crisis total este año, provocando varios apagones en todo el país que provocan malestar y una creciente frustración en la población.

De acuerdo con datos de la prensa independiente, en septiembre, Caracas envió a Cuba unos 22,000 barriles de petróleo por día (bpd), una caída considerable frente a los 33,700 bpd de junio e incluso de los 28,000 bpd de abril.

El gobierno cubano ha reconocido la necesidad de diversificar su matriz energética y ha lanzado iniciativas para fomentar el uso de energías renovables. Sin embargo, la inversión limitada y las sanciones económicas han obstaculizado el progreso.

El huracán Rafael, que pasó por el oeste de la isla como categoría 3, provocó el 6 de noviembre la caída del sistema de generación eléctrica durante casi cinco días. En las provincias de esa zona tardaron varias semanas en recuperar el servicio.

También se produjo un terremoto en el sur del país el 10 de noviembre.

Crisis sanitaria y alimentaria

Estas catástrofes naturales han causado cuantiosos daños materiales, mientras que la isla comunista, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, vive su peor crisis económica desde hace 30 años, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante y déficits crónicos de electricidad.

Publicidad

Cuba importa cerca del 70% de los alimentos que necesita, con un costo de más de 2,000 millones de dólares al año, a razón de 35 millones semanales, de acuerdo con datos recolectados por el medio independiente El Toque.

“En 2023, el país experimentó una contracción del Producto Interior Bruto del 2 %, y la inflación se estimó en el 30 %, reflejando tres años consecutivos de subida de precios. Además, el acceso limitado a divisas ha reducido significativamente la disponibilidad de productos alimenticios nacionales e importados”, indica el Programa de Alimentos de Naciones Unidas.

Aunque la canasta de alimentos mensual del Gobierno proporciona productos básicos para toda la población, en 2023 fue importada casi en su totalidad, y el Gobierno informó de la escasez y los retrasos en su distribución.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología anterior a la pandemia de covid-19, una alta prevalencia de anemia entre niños de 6 a 23 meses en las provincias orientales y centrales y en La Habana.

Éxodo masivo a EU y otros países

En los últimos tres años, la llegada de cubanos que huyen de la isla por la crisis económica y política se ha disparado. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indica que 710,830 personas de origen cubano han llegado a Estados Unidos desde el año 2022 y hasta octubre de 2024.

“Desde antes de la pandemia del COVID-19, se ha producido un aumento significativo del número de cubanos que emigran irregularmente hacia los Estados Unidos, lo que ha conllevado a la mayor emigración de este tipo en la historia moderna de Cuba”, indica el Instituto de Política Migratoria (MPI) en un artículo.

Los niveles históricos de migración desde la isla—mayores que los del éxodo del Mariel de 1980 y la crisis de los balseros de 1994 juntas—llevaron a la administración de Biden a incluir a los cubanos en un nuevo programa de parole humanitario a partir de enero de 2023 para “incentivar a las personas con intención de emigrar a utilizar una vía segura, ordenada y legal para ingresar a los Estados Unidos”.

Además, unos 36,000 cubanos presentaron solicitudes de asilo en México entre enero de 2022 y noviembre de 2023.

De acuerdo con datos oficiales, la población cubana cayó de 11.1 millones de habitantes en el último censo de 2012 a menos de 10 millones este año.

Descontento social, protestas y represión

La crisis y los constantes apagones fueron detonantes de las manifestaciones de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de manifestantes en la cárcel.

El gobierno cubano acuso a Washington de estar detrás de esas movilizaciones.

Según cifras oficiales, unos 500 cubanos fueron condenados a penas que van hasta los 25 años. Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y la embajada de Estados Unidos cuentan hasta 1,000 "prisioneros políticos" en la isla.

Al siguiente año, los constantes cortes de energía provocaron diferentes brotes de descontento que dejaros decenas de detenidos.

Lo más crítico ocurrió en octubre de ese año, tras un apagón generalizado la noche del 27 septiembre luego del paso del huracán Ian, que azotó el oeste del país.

En 2023, la isla se recuperó de los cortes de luz cotidianos, pero en marzo de este año nuevamente cientos de personas se lanzaron a las calles en Santiago de Cuba y otras tres localidades del país al grito de "comida y corriente”.

Estados Unidos, la Unión Europea y la Iglesia católica han pedido su liberación de los manifestantes presos.

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad