Publicidad
Publicidad

Los 11 días que cambiaron a Siria: así fue el operativo para derrocar a Al Asad

Los rebeldes, liderados por el grupo Hayat Tahrir al Sham, lograron terminar con el control del régimen sirio en las principales ciudades en pocos días.
lun 09 diciembre 2024 06:23 PM
Un luchador rebelde observa cómo se lleva a cabo la búsqueda de prisioneros en la prisión de Sednaya, después de que los rebeldes se apoderaran de la capital y anunciaran que habían derrocado al presidente Bashar al-Assad en Sednaya, Siria, el 9 de diciembre de 2024.
Así fueron los 11 días que transformaron la realidad de Siria y que hacen que el país entre en una nueva etapa, ya sin el control de la familia Al Asad, que gobernaba desde 1971.

El gobierno de Bashar Al Asad ha caído. La guerra civil en Siria se ha prolongado por 13 años, pero el golpe final al régimen sirio tomo unos pocos días. En menos de dos semanas, la coalición rebelde encabezado por Hayat Tahrir al Sham, un grupo islamista, entró triunfante a Damasco y obligó a Al Asad a dejar el poder y el país.

Esta operación relámpago, que inició el 27 de noviembre, tuvo poca resistencia del Ejército Nacional Sirio. Además, Rusia e Irán, principales aliados internacionales de Asad, debilitaron su apoyo en los últimos meses al enfocarse más en sus propios conflictos.

Publicidad

27 de noviembre: el inicio

Una coalición insurgente liderada por Hayat Tahrir al Sham, una organización cuyo origen está vinculado a Al Qaeda, inició una ofensiva relámpago contra el gobierno de Bashar Al Asad.

Los rebeldes iniciaron su incursión en una docena de ciudades y pueblos en el noroeste de la provincia de Alepo, controlada por las fuerzas de Al Asad. Lograron cortar la carretera que conecta a Alepo, la segunda ciudad más poblada de Siria, con Damasco, la capital, además de obtener el control de otros de los principales caminos del país.

Los rebeldes afirmaron que la campaña era una respuesta a la intensificación en las últimas semanas de los ataques de las fuerzas aéreas rusas y sirias contra civiles en zonas del sur de Idlib, y para adelantarse a cualquier ataque del ejército sirio, que, según ellos, está acumulando tropas cerca de las líneas del frente con los rebeldes.

28 de noviembre: Al Asad, con apoyo ruso, responde con bombardeos

Aviones de guerra rusos y sirios bombardearon el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, cerca de la frontera con Turquía, para hacer retroceder una ofensiva insurgente que capturó territorio por primera vez en años, dijeron fuentes del Ejército local y de los rebeldes.

El ataque fue el mayor desde marzo de 2020, cuando Rusia, que respalda a Asad, y Turquía, que apoya a los rebeldes, acordaron un alto el fuego que puso fin a años de combates que desarraigaron a millones de sirios opuestos al gobierno.

Publicidad

Los rebeldes avanzaron a casi 10 kilómetros de las afueras de la ciudad de Aleppo y a pocos kilómetros de Nubl y Zahra, dos ciudades chiíes donde Hezbolá, respaldada por Irán, tenía una fuerte presencia miliciana, dijo una fuente del Ejército. Atacaron el aeropuerto de Al Nayrab, al este de Aleppo, donde las milicias proiraníes tienen puestos avanzados.

30 de noviembre: Los rebeldes toman el control de Aleppo

Los rebeldes aseguraron que controlan Aleppo, levantando una bandera sobre la ciudadela de la ciudad y ocupando el aeropuerto internacional. Las fuerzas armadas sirias afirman haber redesplegado tropas y equipo en preparación para un contraataque.

Reconociendo el avance rebelde, el mando del ejército sirio dijo que los insurgentes habían entrado en grandes partes de Alepo, que había estado bajo el control total del Estado desde que las fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia e Irán expulsaron a los rebeldes hace ocho años.

Por la noche, los insurgentes tomaron al menos cuatro ciudades en el centro de la provincia de Hama y afirman haber entrado en la capital provincial.

1 de diciembre: el ejercito sirio intensifica los bombardeos

Aviones rusos y sirios atacaron el domingo la ciudad de Idlib, controlada por los rebeldes, en el segundo día de intensos bombardeos en el norte de Siria destinados a hacer retroceder a los insurgentes que habían arrasado la ciudad de Alepo, informaron fuentes del ejército sirio.

Publicidad

Los residentes dijeron que una de las incursiones alcanzó una zona residencial abarrotada en el centro de Idlib, que es la ciudad más grande de un enclave rebelde cerca de la frontera turca donde alrededor de cuatro millones de personas viven en tiendas de campaña y viviendas improvisadas.

El ejército sirio y su aliado, Rusia, afirman que atacan los escondites de los grupos insurgentes y niegan haber atacado a civiles.

2 de diciembre: Irán y Rusia reafirman su apoyo a Al Asad

Milicias respaldadas por Irán entraron en Siria durante la noche desde Irak y se dirigían al norte de Siria para reforzar a las fuerzas del ejército sirio que luchan contra los insurgentes, según dos fuentes del ejército sirio.

Decenas de combatientes iraquíes de Hashd al Shaabi, alineados con Irán, también cruzaron a Siria a través de una ruta militar cerca del cruce de al-Bukamal, dijo a Reuters una fuente de alto rango del ejército sirio.

"Se trata de nuevos refuerzos enviados para ayudar a nuestros camaradas en las líneas del frente en el norte", dijo, precisando que las milicias incluían a los grupos iraquíes Katiab Hezbollah y Fatemiyoun.

Rusia sigue apoyando al presidente sirio, Bachar al-Asad y está analizando la situación sobre el terreno después de que insurgentes islamistas y otros grupos rebeldes se apoderaran de algunos territorios en Siria, aseguró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Peskov dijo que Rusia definiría su postura en función del desarrollo de los acontecimientos.

Sin embargo, el grupo armado libanés Hezbolá, indicó ese día que no tenía intenciones de enviar refuerzos combatientes al norte de siria.

La cifra de muertos supera los 500 tras seis días de ofensiva.

3 de diciembre: milicias kurdas toman control de parte del este de Siria

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza liderada por kurdos, anunciaron que "han pasado a ser responsables" de siete pueblos en el este de Siria, antes controlados por fuerzas del Gobierno sirio y milicias iraníes.

Las fuerzas del ejército sirio estaban trabajando en el refuerzo de las líneas de defensa en el campo de la provincia de Hama para iniciar un contraataque contra los grupos armados.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abás Araqchi, dijo al canal de televisión árabe qatarí al-Araby al-Jadeed que Teherán estudiaría la posibilidad de enviar soldados a Siria si Damasco se lo solicita y que tiene previsto visitar Rusia para tratar la crisis siria, aunque no especificó cuándo.

4 de diciembre: El ejército sirio y los rebeldes combaten cerca de Hama

Los rebeldes llegaron a pocos kilómetros de Hama.

Los intensos ataques aéreos que tuvieron lugar durante la noche hicieron retroceder a los rebeldes sirios de los límites de Hama.

Las milicias apoyadas por Irán ayudaron a reforzar las líneas del frente del Gobierno en Hama, donde las unidades del ejército se habían reagrupado tras perder Alepo, dijeron fuentes rebeldes y del ejército.

5 de diciembre: los rebeldes entran a Hama

Los rebeldes sirios capturaron el jueves la ciudad de Hama, una importante victoria en un avance relámpago de una semana por el norte de Siria y un nuevo golpe devastador para el presidente Bashar al Asad y sus aliados rusos e iraníes.

Fue la primera vez en la guerra civil que lograron corral esta estratégica ciudad.

Los insurgentes dijeron estar listos para marchar hacia el sur, en dirección a Homs, ciudad encrucijada que une la capital, Damasco, con el norte y la costa. "Llegó su momento", indicó una sala de operaciones rebelde en una publicación en Internet en la que llamó a los residentes de Homs a levantarse en revolución.

6 de diciembre: miles huyen mientras los rebeldes avanzan a Homs

Miles de personas huyeron de la ciudad de Homs, en el centro de Siria, durante la noche del 6 de diciembre y la mañana del 7 de diciembre, mientras las fuerzas rebeldes trataban de impulsar su ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales más al sur.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un observatorio de la guerra con sede en Reino Unido, dijo que miles de personas habían comenzado a huir el jueves por la noche hacia las regiones costeras occidentales de Siria, un bastión del Gobierno. Un residente de la zona costera dijo que miles de personas habían comenzado a llegar allí desde Homs temiendo el rápido avance de los rebeldes.

7 de diciembre: los rebeldes toman Homs y Deera

Las fuerzas gubernamentales sirias abandonaron el sábado la ciudad de Homs tras menos de un día de combates, dejando los 24 años de gobierno del presidente Bashar al-Assad pendiendo de un hilo.

El líder insurgente más poderoso, Abu Mohammed al-Golani, afirmó en un comunicado que los rebeldes estaban a punto de tomar todo el país y que "el fin del régimen criminal está cerca".

Los grupos locales en la provincia de Deraa, en el sur de Siria y colindante con Jordania, logran controlar la capital regional, cuna de las revueltas en 2011 de la Primavera Árabe de 2011, mientras grupos drusos dominan la ciudad de Al Sueida, capital de la provincia homónima al este de Deraa.

8 de diciembre: Al Asad deja el poder, los rebeldes entran a Damasco

Los rebeldes tomaron el domingo sin oposición la capital de Siria, Damasco, tras un avance relámpago que hizo huir a Rusia al presidente Bashar al Assad tras 13 años de guerra civil y seis décadas de gobierno autocrático de su familia.

En uno de los mayores puntos de inflexión para Oriente Medio en generaciones, la caída del gobierno de Assad acabó con un bastión desde el que Irán y Rusia ejercían influencia en todo el mundo árabe. Moscú le dio asilo a él y a su familia, según los medios estatales rusos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad