Publicidad
Publicidad

Milei puede celebrar algunos triunfos económicos, pero tiene cuentas pendientes

El presidente libertario, que cumple un año frente al gobierno de Argentina, presume que la inflación está en su nivel más bajo en meses y sin déficit fiscal, aunque con una enorme pobreza.
mar 10 diciembre 2024 05:16 PM
Primer año de Javier Milei en Argentina-Puede celebrar triunfos, pero aún tiene pendientes
A caballo de un discurso confrontativo en el que propuso "terminar con la casta" política y luchar contra "la izquierda empobrecedora".

El presidente libertario argentino, Javier Milei, presentó una visión sombría en su discurso inaugural hace un año, en medio de una crisis económica. Advirtió que "no hay plata", prometió una terapia de "shock" para la economía y dijo que las cosas iban a empeorar antes de empezar a mejorar.

La multitud frente al Congreso aplaudió sus palabras. Un año después, Javier Milei puede exhibir equilibrio fiscal y reducción de la inflación, aunque al precio del “shock" ha afectado profundamente el bolsillo de los argentinos.

Publicidad

Estos son los indicadores que muestran cómo ha sido el primer año del argentino.

La inflación y el déficit fiscal: los triunfos de Milei

Durante su primer año de gobierno, consiguió bajar la inflación del 25.5% en diciembre de 2023 —cuando devaluó el peso 52%— al 2.7% en octubre, último dato disponible. En la variación interanual también se observa una desaceleración. En octubre, fue la primera vez desde diciembre de 2023 que este indicador cayó por debajo del 200%.

En apenas un mes de gobierno logró exhibir el primer superávit fiscal en una década.

A caballo de un discurso confrontativo en el que propuso "terminar con la casta" política y luchar contra "la izquierda empobrecedora", Milei eliminó además más de 30,000 puestos de trabajo en el sector público, redujo ministerios y dependencias del Estado, paralizó las obras públicas y endureció la represión para sofocar protestas.


Publicidad

La pobreza, la actividad económica y el empleo: las grandes deudas de Milei

Esto ocurre a pesar de que el crecimiento sigue siendo débil, golpeado por sus recortes de gastos. Las reservas del banco central han mejorado, pero siguen en números rojos, y un poco más de la mitad de los 45 millones de argentinos viven en la pobreza.

Su gobierno, sin embargo, enfrenta una fase difícil: reactivar una economía estancada, poner fin a controles cambiarios que han demostrado ser difíciles de levantar y mantener a raya la ira popular por el alto costo de vida y los recortes que afectan duramente a jubilados y trabajadores estatales.

"Le quitaron los medicamentos a los jubilados, han despedido a más de 45.000 trabajadores del Estado y siguen ajustando a los sectores populares", dijo Claudio Arévalo, secretario del sindicato Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

"Vamos a seguir estando en la calle hasta que este gobierno decida cambiar el rumbo político y económico que está afectando a las mayorías populares", agregó.

Brenda Corbalán, de 38 años, dijo que ella y su pareja, quienes trabajan en una tienda de ortopedia donde ganan unos 800,000 pesos (790 dólares) por mes, estaban teniendo que ayudar a sus suegros, ajustarse el cinturón tomando medios de transporte más baratos y cancelar vacaciones.

"Es un retroceso muy grande el que se ve. Pero se ve que algunos no lo ven o les va mejor, pero a nosotros no", afirmó.

Publicidad

A pesar de dos huelgas generales y algunas manifestaciones tensas —sobre todo en defensa de la universidad pública—, Milei presume de un apoyo estable que confunde a sus críticos: en torno al 45% de imagen positiva, e incluso cerca del 50% según algunos sondeos recientes.

"Somos el gobierno que el primer año tiene el mejor nivel de imagen y confianza después de haber hecho el ajuste más grande la historia de la humanidad", dijo en una conferencia conservadora el miércoles pasado en Buenos Aires.

Muchos están dispuestos a darle tiempo a Milei.

"Vamos por el buen camino (...) veníamos de una situación difícil, veíamos que el país venía en decadencia", dijo José Bosch, un abogado de 40 años, en Buenos Aires, quien agregó que los precios estaban empezando a estabilizarse y que los salarios comenzaban a recuperar terreno perdido.

Aunque la situación está difícil, Bosch está dispuesto a esperar a que el crecimiento se acelere.

"En mi situación personal tengo margen para soportar, no sé hasta cuándo", dijo. "Lo que nos urge siempre a los argentinos es lo económico", agregó.

Moneda: una apuesta arriesga

Con la llegada del economista Milei al poder, el gobierno decidió una gigantesca devaluación del 54.2% en la golpeada moneda del país.

"Argentina pasó de ser el país más barato de la región a ser uno de los más caros (...) Hay cosas que parecen muy buenas, pero también tuvo una contracara que fue todo este ajuste muy fuerte que hizo el gobierno", remarcó a Reuters la economista Marina Dal Poggetto, de la consultora EcoGo.

"¿Cuáles son las luces y las sombras de estos primeros 12 meses? El ajuste era condición necesaria para tratar de avanzar en un programa de estabilización, Argentina había roto la moneda y rompió el crédito y básicamente para poder empezar a construir una moneda tenías que poner las cuentas fiscales en orden", agregó.

El BCRA maneja un llamado "crawling peg" (devaluación controlada) del 2% mensual, pero está cada vez más cerca de reducirse al 1% mensual por los fuertes reacomodamientos bajistas en los precios minoristas (IPC), reconoció Milei.

Esta inusual paz cambiaria le posibilitó a los activos locales renovar sus precios máximos históricos casi a diario en los últimos tiempos, con la llegada de fondos frescos producto de un exitoso blanqueo de capitales aún vigente.

"Al cumplirse un año de la gestión de Milei como presidente (...) creemos que es interesante enfocar la mirada desde un ángulo hasta ahora no abordado: el efecto riqueza generado por la revalorización de los activos financieros argentinos y su potencial derrame en la economía real", dijo el Grupo IEB.

Con información de AFP y Reuters

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad