Publicidad
Publicidad

Quién es Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá que dimitirá del cargo

Trudeau, quien renunció al gobierno de Canadá, llegó como una bocanada de aire fresco, pero ni su apellido ni su carisma bastaron para salvar su imagen lastradas por escándalos.
lun 06 enero 2025 06:37 PM
El líder liberal Justin Trudeau asiste a un mitin de campaña en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, el 17 de octubre de 2015.
Justin Trudeau ganó las elecciones generales de 2015 al conservador Stephen Harper.

Justin Trudeau fue, en 2013, una tabla de salvación para un Partido Liberal en crisis. Pero 12 años más tarde y casi una década después de estar al frente del gobierno canadiense, la formación política vuelve a estar en crisis y el carisma de Trudeau se ha agotado.

Trudeau renunció la mañana de este lunes como primer ministro de Canadá y reconoció que, en ese momento, no es la mejor opción del Partido Liberal para ganar unas elecciones generales al Partido Conservador, que aventaja en las encuestas.

Publicidad

Casi una década después de llegar al poder, Trudeau llevaba semanas bajo presión ante la proximidad de las elecciones generales y con su partido en el punto más bajo de las encuestas.

¿Quién es Justin Trudeau?

Justin Trudeau, de 53 años años, nació en la navidad de 1971 en Ottawa. Es hijo del carismático exprimir ministro canadiense Pierre Elliot Trudeau. Justin nació en el primero de los cuatro mandatos de su padre como primer ministro canadiense. Su madre, Margaret Sinclair, también tiene vínculos con la política, pues era hija de James Sinclair, Ministro de pesca canadiense.

Trudeau estudió literatura en el Universidad McGill y educación en la Universidad de Columbia Británica. Después de ejercer como profesor de francés de inglés en algunas escuela, estudio ingeniería en la Escuela Politécnica de la Universidad de Montreal y una maestría en geografía medioambiental en McGill.

Trudeau dio el paso a la política de manera paulatina. En el 2000, durante los funerales de su padre, quien gobernó Canadá por 16 años, el joven de 28 años dio un discurso que conmovió a los presentes y que lo lanzó a la escena pública. A partir de entonces, comenzó a involucrarse con el Partido Liberal de Canadá.

En 2008, ganó su primera elección parlamentaria. En 2011, el Partido Liberal llega a ser la tercera fuerza política de Canadá.

Publicidad

El 25 de septiembre de 2012, Trudeau anunció su candidatura a liderar el Partido Liberal de Canadá tras la dimisión de Michael Ignatieff. Arrasó en las internas y en abril de 2013 fue elegido líder del Partido Liberal.

En las elecciones generales de 2015 ganó al primer ministro conservador Stephen Harper.

“Salíamos de la época de la tempestuosa política canadiense dirigida por un montón de viejos e incluso de jóvenes que parecían viejos, así que Justin fue como un soplo de aire fresco”, dijo Darrell Bricker, un encuestador experto y director ejecutivo de Ipsos Public Affairs al New York Times.

De político “rockstar” a baja popularidad

En sus inicios en el cargo, Trudeau era percibido como un líder moderno, feminista, progresista y preocupado por los desafíos medioambientales. Hizo de Canadá el segundo país del mundo en legalizar el consumo de cannabis, introdujo la eutanasia, impuestos a la emisión de carbono, entre otros hitos.

En 2017, mientras Trump cerraba las fronteras estadounidenses a la inmigración, Trudeau ofreció a los refugiados una bienvenida abierta. “A quienes huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses los acogerán, independientemente de su fe”, publico en Twitter.

También lanzó una investigación pública sobre mujeres nativas desparecidas o asesinadas y firmará una versión actualizada del acuerdo de libre comercio de Norteamérica, del cual son socios Canadá, Estados Unidos y México.

Publicidad

Un exdirigente europeo del G7 dijo a The New York Times bajo condiciones de anonimato que en las primeras reuniones con Trudeau la gente hacía cola para hacerse selfies con él y lo trataba como a una especie de estrella del rock.

Pero su popularidad comenzó a caer solo dos años después de su gobierno. Algunos escándalos políticos comenzaron a sacudir su presidencia, por lo que en las elecciones generales de 2015 tuvo que aliarse con otros partidos para formar un gobierno de minoría, algo poco usual en la política canadiense.

Un año después, llegó la pandemia de covid-19. Las medidas restrictivas implementadas por el político liberal para hacer frente a la enfermedad son fruto de la animadversión de muchos canadienses contra Trudeau.

La ira pública aumento en los años siguientes por los altos precios y la escasez de viviendas, y su imagen nunca se recuperó.

Actualmente, de acuerdo con el Angus Reid Institute, solo un 22% de los canadienses aprueban su trabajo, su punto más bajo desde septiembre de 2015.

¿Cuándo termina el mandato de Justin Trudeau?

Todavía no está claro cuánto tiempo permanecerá en el cargo como primer ministro interino.

Polémicas de Trudeau

Cuando se dirigía a las urnas en 2019, Trudeau se vio sacudido por escándalos, como unas lujosas vacaciones gratuitas que no declaró y unos videos de la década de 1990 y del año 2001 que salieron a la luz en los que aparecía disfrazado y maquillado de persona negra.

Además, su ministra de Justicia lo acusó de intervenir a favor de la empresa SNC-Lavalin, vinculada a los pagos de sobornos a funcionarios libios y la polémica generada alrededor de esta megatrama.

Un año después, un caso de conflicto de interés empañó todavía más la imagen de Trudeau.

El gobierno de Trudeau concedió un contrato a la organización WE Charity, en el marco del programa para aliviar los efectos económicos de la pandemia de COVID-19. Ese contrato fue otorgado sin un pedido de ofertas y habilita a gestionar un programa de becas estudiantiles de unos 900 millones de dólares canadienses (672 millones de dólares estadounidenses).

WE Charity es una organización creada por Craig Kielburger, un conocido activista que a los 13 años de edad fundó Free the Children para luchar contra el trabajo infantil forzado en los países en desarrollo y que cuenta con amplios contactos en el gobernante Partido Liberal de Canadá.

Pero tras la concesión del contrato a WE Charity se supo que la madre, el hermano y la esposa de Trudeau han recibido centenares de miles de dólares para participar en eventos de la organización.

El programa fue luego retirado pero la polémica se mantuvo. WE Charity habría recibido unos 40 millones de dólares, según medios de prensa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad