Según el republicano, mientras que Estados Unidos ha priorizado el mantenimiento del orden global en detrimento de sus intereses, otras naciones, como Rusia, Irán y Corea del Norte, actúan en función de lo que más les beneficia.
"Mientras nosotros estábamos poniendo por encima el orden mundial, estos regímenes seguían sembrando caos e inestabilidad", afirmó Rubio.
La amenaza de los "dictadores" y el caos global
Además de sus comentarios sobre Ucrania y China, Rubio lanzó duras críticas hacia otros regímenes autoritarios, entre ellos los de Rusia, Irán y Corea del Norte, a quienes calificó de "dictadores". "En Moscú, Teherán y Pyongyang, los dictadores siembran caos e inestabilidad", dijo Rubio, subrayando que estos países representan una amenaza para la seguridad global.
La carrera hacia la confirmación
En cuanto a su proceso de confirmación, Rubio parece tener el camino despejado para ser confirmado como el primer hispano al frente del Departamento de Estado, tras su intervención este miércoles.
La sesión también incluyó la comparecencia de otras figuras nominadas por Trump, como Pam Bondi, para la Secretaría de Justicia, y Kristi Noem, propuesta para liderar el Departamento de Seguridad Interior.
Rubio, quien en 2016 fue rival de Trump durante las primarias republicanas, ha dejado atrás las diferencias con el magnate para convertirse en uno de sus principales aliados.
Como próximo jefe de la diplomacia estadounidense, ha dejado claro que su enfoque estará marcado por un nacionalismo pragmático y una confrontación decidida con los rivales globales de Estados Unidos, especialmente China y Rusia.