La demanda fue presentada en un tribunal de distrito en Washington conjuntamente con la organización sin fines de lucro Public Citizen, apenas minutos después de que Trump fuera investido como el 47º presidente de Estados Unidos.
Trump le ha encomendado a Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de empresas como la fabricante de vehículos eléctricos Tesla, recortar miles de millones de dólares en gastos del gobierno federal.
El magnate republicano y el jefe de la red X (antes Twitter) afirmaron que potencialmente podrían ahorrarse 2 billones de dólares, pero la mayoría de los expertos creen que eso no es realista sin profundos recortes en servicios o beneficios sociales que muchos consideran cruciales.
En su demanda, la AFGE, que representa a unos 800,000 trabajadores federales, dijo que quería asegurarse de que el DOGE cumpla con los requisitos para los comités asesores federales.
"El asesoramiento y la orientación que Trump le ha encomendado a DOGE es amplio y consecuente", sostiene la denuncia.
"DOGE —cuyos miembros actualmente no representan los intereses de los estadounidenses comunes— recomendará recortes a las agencias gubernamentales y programas que protegen la salud, los beneficios, las finanzas del consumidor y la seguridad de los productos", agregó.