De hecho, varios líderes tecnológicos, incluidos Zuckerberg, Pichai, Bezos y Satya Nadella (Microsoft), ya han visitado Mar-a-Lago para dialogar con Trump sobre políticas tecnológicas, con la intención de influir en las decisiones de la nueva administración.
El apoyo temprano de Musk le aseguró un puesto como asesor en el equipo entrante. Por otro lado, Zuckerberg, quien en el pasado fue objeto de amenazas de Trump, ha reestructurado Meta eliminando verificadores de datos en redes sociales y suavizando restricciones relacionadas con discursos que afectan a la comunidad LGBTQ, inmigrantes y mujeres.
En su discurso de despedida, el presidente saliente Joe Biden advirtió a los estadounidenses sobre el creciente poder de Silicon Valley: "Se está formando en Estados Unidos una oligarquía de riqueza, poder e influencia extrema que amenaza directamente nuestra democracia", alertó. Y en el mediático caso de TikTok, la empresa sólo sufrió 13 horas de oscuridad entre lo que la Ley de Biden aplicó y Trump prometió.
Pero para revisar de qué forma cambió la relación entre los ejecutivos y Trump, dejamos una pequeña lista de comparación.
Así ha cambiado la relación de Trump con los CEO de la industria tech
Microsoft
Primer mandato: Adoptó una postura crítica en temas como el veto migratorio y la política de separación de familias en la frontera. Microsoft lideró demandas legales contra estas políticas.
Segundo mandato: Ha optado por una postura más pragmática, enfocándose en mantener relaciones para proteger intereses en áreas de nube e inteligencia artificial.
Meta
Primer mandato: Tuvo reuniones polémicas con Trump, pero intentó mantener una postura neutral. Fue criticado por la falta de acción contundente contra la desinformación política en Facebook.
Segundo mandato: Ha reducido programas de diversidad e inclusión, lo que algunos analistas interpretan como un movimiento para alinearse con las prioridades de la administración Trump.