Durante la firma de la orden, Trump dijo que estaba pensando en imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México porque estaban permitiendo que muchas personas cruzaran la frontera, así como el fentanilo.
Agregó que la medida podría llegar el 1 de febrero. Además, señaló que había hablado el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El martes, Trump dijo que impondrá aranceles adicionales de 10% a China en la misma fecha.
Cambios en la administración pública
Trump también llegó a sacudir la administración pública. Por ejemplo, anunció oficialmente la creación de un grupo asesor destinado a llevar a cabo drásticos recortes en el gobierno estadounidense, lo que ha provocado demandas inmediatas contra su funcionamiento, el Departamento de Eficiencia Gubernamental.
Se proclama como objetivo “modernizar la tecnología y los programas informáticos federales para maximizar la eficiencia y productividad gubernamentales”.
Trump ordenó el congelamiento de las contrataciones en la administración federal, a menos que sea empleos de fuerza mayor. En otro decreto se restablece una categoría de trabajadores federales conocida como Esquema F, que carece de las mismas protecciones laborales de que disfrutan los funcionarios de carrera.
“Solo el 41% de los supervisores de la función pública confía en poder destituir a un empleado que haya incurrido en insubordinación o falta grave. Aún menos supervisores, el 26%, confían en poder destituir a un empleado por bajo rendimiento”, argumenta el decreto.
Otro decreto ordena que la contratación de personal solo se hará basada en el mérito. Trump ordena “dar prioridad a la contratación de personas comprometidas con la mejora de la eficiencia del Gobierno Federal, apasionadas por los ideales de nuestra república americana y comprometidas con la defensa del Estado de derecho y de la Constitución de los Estados Unidos” .