Publicidad
Publicidad

Trump firmó 42 órdenes ejecutivas en su primer día y estas son todas

La migración, la seguridad, la administración pública y las políticas de diversidad son los temas primordiales para el nuevo gobierno estadounidense en sus primeras horas.
mié 22 enero 2025 05:05 AM
Donald Trump
Donald Trump terminó, con su firma, 78 medidas de las administraciones Biden.

Donald Trump cambió con varios plumazos y por completo a Estados Unidos solo en la primera tarde de su administración. Cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos, salidas de acuerdos y organizaciones internacionales, nuevos lineamientos para la administración pública y nuevas normas para la energía son los temas principales que abordó en su primera serie de órdenes ejecutivas.

El presidente presumió en la cuenta de X de la Casa Blanca que firmó 42 órdenes ejecutivas, memorandos o proclamaciones, además de dar una conferencia de prensa de 60 minutos. Trump realizó la firma de estos documentos en tres momentos: en el Capitolio, donde formalizó sus nominaciones al gabinete y otros nombramientos; un evento en la Capital One Arena, en el que otorgó más de 1,600 perdones y conmutaciones para personas involucradas en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, y en la Oficina Oval, el lugar en el que firmó más órdenes.

Publicidad

Por temática, estas son las órdenes más importantes que hizo Trump solo en sus primeras horas al frente de Estados Unidos.

Acabar con el legado Biden

La primera orden que Trump firmó y la más grande de todas, fue una en la que dio vuelta atrás a más de 78 acciones ejecutivas ordenadas por su antecesor, el demócrata Joe Biden. Por ejemplo, dio reversa al retiro de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

A través de este decreto también elimina protecciones medioambientales sobre amplias zonas marítimas y terrestres que Biden protegió de la explotación de hidrocarburos.

Otra parte de las órdenes derogadas pretendía imponer criterios de diversidad, igualdad e inclusión en la Administración, proteger derechos de la comunidad LGTBI o evitar la discriminación por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, un tema en el que Trump firmó varias ordenes.

Migración

Uno de los temas favoritos de Donald Trump durante sus tres campañas a la presidencia es la migración, por lo que muchas de las medidas que firmó este lunes tienen como fin frenar lo que él calificó de una invasión.

El presidente firmó una declaratoria de emergencia en la frontera sur. Entre las medidas que esto le permite están el envío de tropas, la construcción del muro fronterizo sin que el Congreso apruebe los fondos para ello, tomar medidas para la provisión de espacios de detención adecuados, transporte, incluidos aviones y otros servicios logísticos y usar drones en los ocho kilómetros contiguos a la frontera sin ajustarse a normativas que lo restrinjan.

Publicidad

Además, firmó un decreto que permite la deportación de millones de migrantes. Entre otras cosas, establece que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “tomará sin demora todas las medidas apropiadas y asignará todos los recursos legalmente disponibles o establecerá contratos para construir, operar, controlar o utilizar instalaciones para detener a extranjeros expulsables”. Tambien incluye castigos para las ciudades santuario.

En una orden revivió la política Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México la resolución de sus casos. El DHS ya comenzó a implantar esta medida, también conocida como Protocolo de Protección al Migrante, este martes.

Trump firmó una proclamación en la que termina con el derecho al asilo. El presidente argumenta que las personas que llegan a Estados Unidos a través de la frontera sur no tienen “información médica suficiente y antecedentes penales fiables”. Autoriza a “tomar todas las medidas apropiadas para repeler, repatriar o expulsar a cualquier extranjero que participe en la invasión a través de la frontera sur”.

En otra orden se suspende el programa de admisión de refugiados. Hay una moratoria de 90 días mientras se analiza si la reanudación de la entrada “redundaría en interés de los Estados Unidos”.

En otro decreto ordena al secretario de Defensa que, a más tardar 10 días, le entregue al presidente una revisión del Plan de Mando Unificado “que asigne al Mando Norte de los Estados Unidos la misión de sellar las fronteras y mantener la soberanía, la integridad territorial y la seguridad de los Estados Unidos repeliendo las formas de invasión, incluida la migración masiva ilegal, el tráfico de estupefacientes, el contrabando y la trata de seres humanos y otras actividades delictivas”.

Publicidad

Otra de las medidas que se relacionan con la inmigración es el fin del derecho la ciudadanía por nacimiento, en la que Trump la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, ratificada en 1868. Esta orden ya enfrenta desafíos legales de 22 estados de la Unión.

En una orden más, Trump busca revivir su veto de entrada a las personas de algunas nacionalidades, con el fin de proteger al país de “terroristas extranjeros”. Para ello, da 60 días para elaborar un informe “en el que se identifiquen los países de todo el mundo respecto de los cuales la información sobre investigación de antecedentes y escrutinio sea tan deficiente que justifique una suspensión parcial o total de la admisión de nacionales de dichos países”.

Seguridad

Trump firmó una orden que designa a los cárteles mexicanos del narcotráfico y a organizaciones como el Tren de Aragua y la MS-13 de El Salvador como organizaciones terroristas, pero en su orden ejecutiva todavía no lo ha hecho en sentido estricto.

El decreto da 14 días de plazo al secretario de Estado para que, en consulta con otras autoridades, haga “una recomendación relativa a la designación de cualquier cártel u otra organización” de las descritas en el decreto “como Organización Terrorista Extranjera”.

En su audiencia en el Senado la semana pasado, Marco Rubio, el secretario de Estado, dijo que este nombramiento no era la herramienta idea, aunque no descartó la posibilidad de tomar esa medida.

También firmó un decreto en el que revivió la pena de muerte a nivel federal y ordena que se incluya como castigo para quienes asesinen a un agente del orden o para inmigrantes que maten o mutilen a un ciudadano estadounidense.

Salidas de acuerdos internacionales

Trump ha revivido el lema America First (Estados Unidos primero) para varias de las medidas que aprobó el lunes. Entre ellas está la salida de los Acuerdos de París, la retirada de la Organización Mundial de la Salud y también del acuerdo fiscal de la OCDE para establecer un impuesto mínimo del 15% sobre los beneficios a las multinacionales

Es una proclamación programática. “Tan pronto como sea posible, el secretario de Estado emitirá directrices para alinear las políticas, los programas, el personal y las operaciones del Departamento de Estado con una política exterior de ‘América Primero’, que ponga a Estados Unidos y sus intereses en primer lugar”, ordena.

En otro decreto, firmó una moratoria a la ayuda humanitaria que Estados Unidos brinda, para que esta se alinee a las prioridades de su gobierno.

Comercio

Sobre comercio, el mandatario firmó un memorándum en el que solicita a su secretario de Comercio y su secretaria de Seguridad Nacional que evalúen la migración ilegal y los flujos de fentanilo desde México, Canadá, China y "cualquier otra jurisdicción relevante", para que recomendarán medidas comerciales y de seguridad nacional apropiadas para resolver esa emergencia.

Ordena a las agencias federales que inicien una investigación sobre las prácticas comerciales y monetarias desleales, con el foco puesto en los países con los que Estados Unidos tiene déficit comercial.

Ordena estudiar la viabilidad de la creación del Servicio de Ingresos Exteriores —una agencia tributaria paralela a la actual, de Ingresos Internos— para recaudar todos los aranceles.

Durante la firma de la orden, Trump dijo que estaba pensando en imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México porque estaban permitiendo que muchas personas cruzaran la frontera, así como el fentanilo.

Agregó que la medida podría llegar el 1 de febrero. Además, señaló que había hablado el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El martes, Trump dijo que impondrá aranceles adicionales de 10% a China en la misma fecha.

Cambios en la administración pública

Trump también llegó a sacudir la administración pública. Por ejemplo, anunció oficialmente la creación de un grupo asesor destinado a llevar a cabo drásticos recortes en el gobierno estadounidense, lo que ha provocado demandas inmediatas contra su funcionamiento, el Departamento de Eficiencia Gubernamental.

Se proclama como objetivo “modernizar la tecnología y los programas informáticos federales para maximizar la eficiencia y productividad gubernamentales”.

Trump ordenó el congelamiento de las contrataciones en la administración federal, a menos que sea empleos de fuerza mayor. En otro decreto se restablece una categoría de trabajadores federales conocida como Esquema F, que carece de las mismas protecciones laborales de que disfrutan los funcionarios de carrera.

“Solo el 41% de los supervisores de la función pública confía en poder destituir a un empleado que haya incurrido en insubordinación o falta grave. Aún menos supervisores, el 26%, confían en poder destituir a un empleado por bajo rendimiento”, argumenta el decreto.

Otro decreto ordena que la contratación de personal solo se hará basada en el mérito. Trump ordena “dar prioridad a la contratación de personas comprometidas con la mejora de la eficiencia del Gobierno Federal, apasionadas por los ideales de nuestra república americana y comprometidas con la defensa del Estado de derecho y de la Constitución de los Estados Unidos” .

Energía

Trump también transformó la política energética de Estados Unidos durante la firma de los decretos. Aunque Estados Unidos tiene niveles históricos de producción de gas natural y de crudo, el republicano declaró una emergencia energética en el país. Esto permitirá agilizar permisos y suprimir protecciones medioambientales.

Otro decreto ordena “maximizar de forma eficiente y eficaz el desarrollo y la producción de los recursos naturales ubicados tanto en tierras federales como estatales dentro de Alaska”.

Un último decreto sobre energía ordena la retirada temporal de todas las zonas de la plataforma continental exterior del arrendamiento eólico marino y revisión de las prácticas de arrendamiento y autorización de proyectos eólicos del gobierno federal.

Diversidad, Equidad e Inclusión

Donald Trump ordenó la “terminación de todos los programas discriminatorios, incluidos los mandatos, políticas, programas, preferencias y actividades ilegales de DEI y de ‘diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad’ (DEIA) en el Gobierno Federal, bajo cualquier nombre que aparezcan”.

También firmó un decreto en el que ordena que el gobierno federal solo reconozca dos sexos, hombre y mujer, y desconoce a las personas transgénero.

“La política de Estados Unidos es reconocer dos sexos, masculino y femenino. Estos sexos no son cambiantes y se basan en una realidad fundamental e incontrovertible. Bajo mi dirección, el poder ejecutivo hará cumplir todas las leyes de protección de los sexos para promover esta realidad”, indica el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad