La situación de los niños
La UNICEF también llamó la atención sobre la situación en Cisjordania, donde el número de niños palestinos muertos se ha disparado desde octubre de 2023.
"En los primeros dos meses de 2025, un total de 13 niños palestinos murieron en Cisjordania ocupada", siete de ellos desde una gran operación militar israelí lanzada el 19 de enero en el norte del territorio ocupado por Israel desde 1967, dijo Edouard Beigbeder, responsable de la agencia de la ONU para la infancia en Oriente Medio.
"Unicef está profundamente alarmada por la escalada de violencia, en particular en Yenín. El uso en aumento de armas explosivas, ataques aéreos y demoliciones en las gobernaciones de Yenín, Tulkarem y Tubas, incluyendo campos de refugiados y otras áreas densamente pobladas, ha dejado infraestructura esencial severamente dañada, interrumpiendo los suministros de agua y electricidad", agregó.
Beigbeder apuntó que desde entonces "195 niños palestinos y tres niños israelíes han muerto en Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este", lo que representa un "aumento de 200% en el número de niños palestinos muertos en los últimos 16 meses comparados con los 16 meses precedentes”.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 224 menores en su gran mayoría varones (218) murieron entre enero de 2023 y enero de 2025 en Cisjordania a causa de las fuerzas israelíes o colonos israelíes, lo que equivale a la mitad de los 468 infantes muertos en el territorio desde 2005, cuando OCHA comenzó a contabilizar las víctimas.
Más de 2,500 niños palestinos también han resultado heridos en Cisjordania entre enero de 2023 y diciembre de 2024, según la agencia.