El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó este viernes a Hamás de haber asesinado en cautiverio a los dos niños de la familia Bibas, cuyos cuerpos fueron entregados a Israel sin el de su madre, Shiri Bibas, de origen argentino.
Netanyahu culpa a Hamás por la muerte de los niños Bibas y promete represalias

Hamás entregó el jueves los restos de cuatro rehenes, asegurando que correspondían a Shiri Bibas, sus hijos Ariel y Kfir, de cuatro años y ocho meses respectivamente, y al periodista retirado Oded Lifshitz. Todos fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023 durante el ataque de Hamás en Israel, que desató la escalada de violencia en la Franja de Gaza.
Las autoridades israelíes informaron la madrugada del viernes que el cuerpo de Shiri Bibas no estaba entre los entregados y que, en su lugar, se hallaba el de una mujer palestina. Hamás atribuyó el hecho a un "probable error".
Reacciones en Israel y Argentina
El portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, afirmó que "Ariel y Kfir Bibas fueron brutalmente asesinados en cautiverio en noviembre de 2023 por terroristas palestinos" y confirmó la identificación de Oded Lifshitz. Por su parte, el contraalmirante Daniel Hagari aseguró que los menores "fueron asesinados a sangre fría por terroristas".
El gobierno de Argentina decretó dos días de duelo nacional y emitió un comunicado en el que expresó "su más enérgica condena al grupo terrorista Hamás tras la confirmación del asesinato de los niños".
La familia Bibas, en tanto, culpó a Netanyahu de no haber protegido a sus parientes. "No hay perdón por haberlos abandonado el 7 de octubre, y no hay perdón por haberlos abandonado durante su cautiverio", declaró Ofri Bibas, hermana de Yarden, esposo de Shiri y padre de Ariel y Kfir. Yarden fue liberado el 1 de febrero.
El Foro de Familias de Rehenes manifestó su conmoción por lo que calificó como un "cruel y brutal asesinato".
Netanyahu promete represalias
El primer ministro israelí advirtió que su gobierno tomará medidas contra Hamás. "El mundo civilizado debería condenar estos asesinatos horribles", declaró. "¿Quién secuestra a un bebé y lo asesina? Monstruos. Me comprometo a no cesar hasta que los responsables sean llevados ante la justicia".
Netanyahu también criticó a Hamás por no haber devuelto el cuerpo de Shiri Bibas junto con el de sus hijos. "De una manera inimaginablemente cínica, no devolvieron a Shiri y en su lugar colocaron el cuerpo de una mujer gazatí en el ataúd", señaló.
Hamás, por su parte, sostuvo que "probablemente" el cuerpo de Shiri Bibas "se mezcló por error con otros encontrados bajo los escombros" y reafirmó su "compromiso total" con el acuerdo de tregua, negando intención alguna de retener cuerpos de rehenes.
Intercambio de prisioneros en curso
Los restos de los rehenes fueron entregados como parte de la primera fase del acuerdo de tregua en Gaza, negociado con mediación de Egipto, Qatar y Estados Unidos. Es la primera vez que Hamás devuelve cuerpos desde el inicio del conflicto.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego el 19 de enero, se ha liberado a 19 rehenes israelíes a cambio de 1,100 presos palestinos. Según el Club de Prisioneros Palestinos, Israel liberará el sábado a 602 prisioneros a cambio de seis rehenes israelíes.
En total, se espera la entrega de 33 rehenes, incluidos los restos de ocho fallecidos, a cambio de 1,900 palestinos detenidos en cárceles israelíes. Hamás ha indicado su disposición de liberar a todos los rehenes que permanecen en Gaza en una sola fase dentro del actual acuerdo.
Las negociaciones indirectas para la segunda etapa del pacto, que podría suponer el fin definitivo de la guerra, han enfrentado retrasos. La tercera y última fase del acuerdo se centraría en la reconstrucción de Gaza.
Balance del conflicto
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 dejó 1,211 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en cifras oficiales. En respuesta, la ofensiva militar israelí ha provocado la muerte de al menos 48,319 personas en Gaza, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del enclave, cuyas cifras la ONU considera fiables.
Con información de AFP