EU amaga con cortar el acceso a internet a Ucrania
Las tensiones entre Washington y Kiev aumentaron las preocupaciones sobre lo que puede pasar con el servicio de Starlink en Ucrania.
De acuerdo con tres fuentes citadas por la agencia Reuters, los negociadores estadounidenses que presionan a Ucrania para que acceda a los minerales críticos de Ucrania plantearon la posibilidad de cortar el acceso a Starlink.
Después de que Reuters publicara su historia, a finales de febrero, Musk publicó en X que el artículo era “falso" y "Reuters está mintiendo”. Pero dos semanas después, él mismo hizo amagos sobre suspender el servicio.
"Todo el frente de Ucrania se derrumbaría si lo apago (Starlink)”, dijo Musk, una figura de alto perfil en el gobierno de Trump, en una publicación en su red social X a primera hora del domingo.
En una serie de publicaciones en la red social X sobre el tema, que duraron todo el día, Musk dijo más tarde que no apagaría Starlink en Ucrania.
"Para ser extremadamente claro, no importa lo mucho que esté en desacuerdo con la política de Ucrania, Starlink nunca apagará sus terminales (...). Nunca haríamos tal cosa ni la usaríamos como moneda de cambio".
La Unión Europea busca alternativas
Las sugerencias de que Ucrania podría perder el acceso a Starlink provocaron alerta en la Unión Europea. Bruselas busca alguna alternativa al servicio de internet satelital de Musk entre los competidores europeos.