Este recorrido iniciará con una visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la prisión de máxima seguridad donde el gobierno estadounidense envió a 238 inmigrantes venezolanos que presuntamente forman parte del Tren de Aragua. Está programado un encuentro con el ministro de Justicia Gustavo Villatoro.
Más tarde, tendrá un acercamiento con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. En un viaje en enero, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el mandatario acordaron que el país centroamericano recibiría a inmigrantes de otras nacionalidades.
"Y también se ofreció a hacer lo mismo con criminales peligrosos que están actualmente bajo custodia y cumpliendo su condena en Estados Unidos, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales”, dijo Rubio en enero.
El jueves 27 de marzo, Noem se dirigirá a Colombia, donde tendrá reuniones con los ministros de Asuntos Exteriores, Laura Sarabia; de Defensa, Pedro Sánchez, así como con los directores de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, y de Migración, Nigeria Renteria.
La funcionaria de la administración Trump también planea conversar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El 27 de enero, Estados Unidos y el país sudamericano tuvieron una crisis diplomática cuando el gobernante colombiano rechazó el aterrizaje de un avión que traía inmigrantes deportados.
Trump amenazó entonces con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones colombiana, así como revocar todas las visas de los funcionarios del gobierno de Petro y sus aliados. Bogotá aceptó finalmente a los inmigrantes, por lo que Washington desactivo sus represalias.
Finalmente, el viernes 28 de marzo, la titular del DHS se reunirá en México con la presidenta Sheinbaum y el canciller De la Fuente. Hasta el momento, no hay más detalles del encuentro.
Tras las amenazas arancelarias de Trump, el gobierno mexicano redobló sus esfuerzos para controlar la migración que se dirige hacia Estados Unidos. El 13 de marzo el secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que las autoridades mexicanas han mejorado y ve resultados tangibles en materia de migración, pero que aún es necesario trabajar para reducir el flujo de drogas ilegales.
"Hemos visto un nivel de cooperación de las autoridades mexicanas que nunca habíamos visto en el pasado, pero no es suficiente", dijo Rubio en una entrevista con Fox News.