Biden no enfrentó ningún desafío serio para la nominación demócrata de 2024, y los líderes del partido defendieron repetidamente su capacidad para servir un segundo mandato de cuatro años a pesar de que el 74% de los estadounidenses en enero de 2024 pensaban que era demasiado viejo para el trabajo, según una encuesta de Reuters/Ipsos.
Sin pruebas para el cáncer desde 2014
La preocupación sobre la salud de Biden en su mandato aumentó el martes, cuando un portavoz informó que Joe Biden no se había sometido a una prueba para detectar el cáncer de próstata durante más de una década antes de que se le diagnosticara una forma avanzada de la enfermedad la semana pasada, dijo un portavoz el martes.
La nueva información se da en medio de las preguntas sobre por qué su cáncer no fue detectado antes de llegar a una etapa avanzada.
"El último PSA conocido del presidente Biden fue en 2014", dijo el portavoz de Biden el martes. "Antes del viernes, el presidente Biden nunca había sido diagnosticado con cáncer de próstata”.
La última prueba de Biden ocurrió un año antes de la muerte de su hijo mayor, Beau, por cáncer cerebral en 2025.
La prueba del PSA, o antígeno prostático específico, es un análisis de sangre que se utiliza para detectar el cáncer de próstata.
Algunos profesionales de la salud se mostraron mostrado sorprendidos por el diagnóstico, dado que la mayoría de los cánceres de próstata se detectan en una fase más temprana y que los presidentes se someten a un exhaustivo seguimiento sanitario.
El doctor Herbert Lepor, urólogo de NYU Langone Health, dijo a la agencia Reuters que dadas las opciones de detección disponibles, "es un poco inusual en la era moderna detectar cánceres en esta etapa tardía”.
Alrededor del 70% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican antes de que se extiendan a otros órganos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Sin embargo, otros afirmaron que no es inusual suspender las pruebas de detección del cáncer de próstata en pacientes de edad avanzada porque es menos fiable en ese grupo de edad. El cáncer de próstata tiene una tasa de supervivencia mucho mayor que la mayoría de los demás tipos de cáncer.
Biden, que abandonó su candidatura a la reelección y dejó el cargo en enero, tenía alrededor de 70 años en el momento de su cribado en 2014.
"Es muy razonable suspender el cribado de PSA a los 72 años, independientemente del estado de salud, o disminuir significativamente la frecuencia del cribado", dijo el doctor Scott Eggener, especialista en cáncer urológico y profesor de cirugía en la Universidad de Chicago.