La justicia francesa condenó este miércoles al excirujano Joël Le Scouarnec a 20 años de prisión por violar o agredir sexualmente a 299 pacientes, en su mayoría cuando eran menores.
La justicia francesa condena a excirujano pederasta a 20 años de prisión

La fiscalía había pedido la pena máxima de 20 años de prisión contra este "diablo" de "bata blanca" y otras medidas menos comunes como su reclusión en un centro para su tratamiento y vigilancia después de cumplirla.
Pero el tribunal de Vannes, en el oeste de Francia, le impuso una condena más leve: el hombre de 74 años podrá solicitar la libertad condicional cuando cumpla dos tercios de la condena a 20 años.
Un historial de advertencias ignoradas
A pesar de haber sido condenado en 2005 por posesión de pornografía infantil, el cirujano continuó operando sin restricciones. La situación solo comenzó a revelarse en 2017, tras su jubilación, cuando una vecina de seis años lo acusó de abuso. Posteriormente, la policía halló en su domicilio diarios detallando los abusos que habría cometido durante su carrera.
Las víctimas y organizaciones de protección infantil señalan que se trata de un "fallo sistémico". "¿Cuántas personas sabían que era un pedófilo y le permitieron seguir atendiendo niños?", cuestiona una de las víctimas entrevistadas por AFP. "Ellos lo sabían y no hicieron nada".