"¡Gracias Gisèle!"
"Gracias Giséle, por tu coraje"
Gracias por tu coraje Gisèle Pelicot
El artista y activista francés Voltuan sostiene un cartel que dice en francés "Gracias por tu valentía, Gisele Pelicot", mientras periodistas hacen fila para ingresar al tribunal de Aviñón el 19 de diciembre de 2024, día en que se esperaba el veredicto en el caso Dominique Pelicot.
CLEMENT MAHOUDEAU / AFP
Gracias Gisèle Pelicot
Una mujer sostiene un cartel que dice en francés "todas las mujeres del mundo te apoyan, gracias Gisele", mientras las personas se reúnen fuera del tribunal de Aviñón el 19 de diciembre de 2024.
CLEMENT MAHOUDEAU/AFP
Gracias Gisèle muro
Esta fotografía muestra un cartel con el mensaje "Gracias Gisele" instalado por la asociación feminista Amazones84 frente al tribunal de Aviñón, donde se lleva a cabo el juicio de las violaciones en Mazan, en el sur de Francia, el 18 de diciembre de 2024.
MIGUEL MEDINA/AFP
Las penas impuestas, en promedio suman 11.1 años por violación en Francia en 2022, se recibieron con decepción en las afueras del tribunal, donde se congregaron miembros de colectivos feministas. La fiscalía había pedido entre 4 y 18 años de prisión.
"¡Vergüenza para la justicia!", gritaron algunos de los manifestantes, entre un importante dispositivo judicial. "Mi cliente ha quedado libre y les da las gracias", les respondió uno de los abogados de la defensa.
De los 32 acusados que comparecieron en libertad, seis no irán directamente a prisión, pese a haber sido condenados.
"Los hijos [de Gisèle y Dominique Pelicot] están decepcionados por las bajas penas", comentó un miembro de la familia, que pidió el anonimato, indicando que ninguno quiso hablar con su padre tras la condena.
La decisión se siguió muy de cerca en Francia y también en el extranjero, donde este juicio y su víctima se convirtieron en un símbolo de las agresiones sexuales a las mujeres. Los acusados, de entre 27 y 74 años, tienen perfiles sociales diversos.
"Cuánta dignidad. Gracias, Gisèle Pelicot. Que la vergüenza cambie de bando", escribió en la red social X el jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mientras que su homólogo alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destacó la "valentía" de la víctima.
Fuera de lo común por su duración, el número de acusados y, sobre todo, la atrocidad de los hechos denunciados, este juicio ya ha hecho historia.
Laure Chabaud, una de las representantes de la fiscalía, deseó durante el juicio que este enviara "un mensaje de esperanza a las víctimas de la violencia sexual" y sirviera para lograr un "cambio" en la sociedad.
Las asociaciones feministas esperan también que el juicio cambie la actitud ante las violaciones, intentos de violación y agresiones sexuales, que en Francia denuncian más de 200.000 mujeres cada año.
"¡Gracias Gisèle!", gritaron este jueves los manifestantes a la salida del tribunal de esta mujer, que puso rostro en los últimos meses a las víctimas de agresiones sexuales y a la sumisión química.