Publicidad
Revista Digital
Publicidad

Quién es Pam Bondi, la fiscal general de EU, que es cuestionada por el caso Epstein

La fiscal general de EU enfrenta acusaciones de la oposición demócrata por supuestamente proteger a "abusadores, facilitadores, cómplices y co-conspiradores" del criminal sexual y exfinanciero.
jue 12 febrero 2026 03:21 PM
Quién es Pam Bondi, la fiscal general de EU que es cuestionada por el caso Epstein
Durante la audiencia, Bondi defendió su gestión e insultó a los legisladores demócratas que cuestionaron sus decisiones. (ROBERTO SCHMIDT/AFP)

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, enfrenta una tormenta por la publicación de los documentos del exfinanciero y criminal sexual Jeffrey Epstein, en los que el nombre del presidente Donald Trump aparece miles de veces.

La encargada del Departamento de Justicia fue señalada el miércoles durante una comparecencia ante el Congreso de encubrir a "abusadores, facilitadores, cómplices y co-conspiradores” de Epstein. Bondi también es acusada de utilizar esta cartera para atender los llamados de Trump para procesar a sus enemigos políticos.

Publicidad

Durante la audiencia, Bondi defendió su gestión e insultó a los legisladores demócratas que cuestionaron sus decisiones. Por ejemplo, arremetió cuando la principal demócrata del comité, la representante Jamie Raskin, le ordenó que respondiera a las consultas del panel.

"No me diga nada, fiscal perdedora arruinada", dijo ella. "Ni siquiera eres fiscal".

La fiscal general culpó a la administración Biden por politizar el departamento y, haciéndose eco de las afirmaciones de los activistas conservadores, dijo que está luchando contra los "jueces activistas liberales" que trabajan para obstaculizar la agenda del presidente.

Una leal a Trump

El nombramiento de Bondi, anunciado en noviembre de 2024, causó una enorme polémica por su enorme cercanía a Donald Trump. Lo defendió durante su juicio político en su primer mandato y promovió sus falsas acusaciones de fraude electoral cuando trataba de aferrarse a la Casa Blanca.

El republicano nombró a tres de los abogados que lo defendieron en sus múltiples casos penales en otros puestos de responsabilidad dentro del Departamento de Justicia, lo que abrió cuestionamientos sobre la imparcialidad de esta agencia en el gobierno de Trump.

Trump Talks School Safety At White House
Bondi defendió a Trump durante su juicio político en su primer mandato y promovió sus falsas acusaciones de fraude electoral cuando trataba de aferrarse a la Casa Blanca. (Pool/Getty Images)

Graduada en Derecho por la Universidad de Florida y la Universidad Stetson, Bondi trabajó como fiscal durante 18 años antes de ser nombrada en 2010 fiscal general del conocido "Estado del Sol", la primera mujer en ocupar ese puesto.

Bondi, oriunda de ese estado adoptivo de Trump, fue reelegida para un segundo periodo en 2014.

Como fiscal general floridana, Bondi luchó notablemente contra la adicción a los opioides y el tráfico de personas, al tiempo que adoptó una postura firme contra el crimen y apoyó la pena de muerte.

Mientras se desempeñaba como fiscal de Florida, Bondi se vio envuelta en una controversia que involucraba a Trump cuando en 2013 se negó a unirse a una acusación a nivel de varios estados que acusaba a la Universidad Trump por supuesto fraude.

Publicidad

Más tarde se supo que el comité de reelección de Bondi había recibido una donación de 25,000 dólares de la benéfica Trump Foundation. Tanto Trump como Bondi negaron haber cometido algún delito.

Republican Presidential Candidate Donald Trump Holds Rally In Daytona Beach, Florida
Como fiscal general de Florida, Bondi luchó notablemente contra la adicción a los opioides y el tráfico de personas (Joe Raedle/Getty Images)

Bondi se unió al equipo legal de Trump durante su primer juicio político de destitución, en el que se le señaló de supuestamente presionar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para que encontrara información política sucia sobre su oponente electoral de 2020 y hoy presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

Trump fue acusado por la Cámara de Representantes —controlada por los demócratas—, pero absuelto por el Senado —de mayoría republicana—.

Después de las elecciones de 2020, Bondi hizo apariciones televisivas en nombre de Trump y presionó para deslegitimar el recuento de votos en estados disputados como parte del esfuerzo del expresidente para anular los resultados de la votación que dio el triunfo a Biden.

Bondi y el caso Epstein

La fiscal general ha sido señalada por poner al Departamento de Justicia al servicio de las prioridades de Trump. Ha comenzado procesos contra enemigos de Trump, como el exjefe del FBI, James Comey, o para demandar a Nueva York, una ciudad que se niega a cooperar con los esfuerzos antiinmigración de Trump.

Pero es el caso del criminal sexual el que más críticas le ha traído, no solamente de la oposición demócrata, sino de la propia base republicana.

La secretaria de Justicia afirmó en marzo del año pasado que tenía la lista de clientes de Epstein en su escritorio y que iba a decir toda la verdad sobre el caso. Estas palabras tuvieron el respaldo de la Casa Blanca.

Attorney General Pam Bondi Testifies During House Judiciary Hearing On Capitol Hill
Pam Bondi dijo el año pasado que tenía la lista de clientes de Epstein en su escritorio y que iba a decir toda la verdad sobre el caso. (WIN MCNAMEE/Getty Images via AFP)

Bondi ya estaba en el punto de mira del MAGA después de distribuir carpetas etiquetadas como "Los archivos Epstein" a influenciadores en la Casa Blanca.

Publicidad

Estos documentos resultaron ser decepcionantes, pues contenían en su mayoría información que ya era pública y ninguna revelación nueva.

La fiscal quedó en la mira de la derecha estadounidense en julio del año pasado, cuando el Departamento de Justicia y el FBI publicaron un informe donde se afirmaba que Epstein no tenía ninguna "lista de clientes" y descartaba que el exfinanciero, acusado de dirigir una red de tráfico sexual de menores, chantajeara a figuras poderosas.

También confirmaron que Epstein se suicidó en una cárcel de Nueva York, lo que desarma una de las teorías que sostiene que fue asesinado.

Este informe rechazaba las principales teorías conspirativas en torno a la figura y la muerte del exfinanciero, promovidas por figuras de la derecha estadounidense.

"Trump debería despedir (a Bondi) por mentir a su base y ser un lastre para su administración", publicó en X la influenciadora de extrema derecha Laura Loomer. "Es una vergüenza y no hace nada para ayudar a Trump”.

Después de meses de escándalo y presión mediática, Trump firmó el 19 de noviembre una ley para hacer públicos los archivos sobre el caso Epstein.

La legislación daba al Departamento de Justicia un mes para desclasificar todos los archivos. El plazo no se cumplió y solo hasta la fecha límite, el 19 de diciembre, se comenzó con la publicación de los documentos.

Víctimas de Epstein criticaron la publicación parcial y lenta de los documentos. Criticaron especialmente el tachado "anómalo y extremo" de los elementos publicados el viernes sin "ninguna explicación”.

US-POLITICS-CONGRESS-BONDI
Víctimas de Epstein criticaron la publicación parcial y lenta de los documentos. (ROBERTO SCHMIDT/AFP)

Los archivos de Epstein golpean a políticos en todo el mundo

Tras la publicación de los archivos del caso Epstein ha salido a la luz la relación de varios funcionarios con el financiero. Es Estados Unidos, el presidente Donald Trump y el exmandatario Bill Clinton, son quiénes aparecen en más documentos.

El secretario de Comercio, Howard Lutnick, también ha sido cuestionado por si cercanía cn Epstein, que de acuerdo con los documentos, se extendió por más tiempo del que él había admitido en el pasado.

El caso ha alcanzado a políticos de otros países. En Reino Unido, Peter Mendelson, exembajador británico en Estados Unidos, está bajo investigación por sus nexos con el criminal sexual.

Thorbjørn Jagland, exprimer ministro de Noruega, aes objeto de una investigación por posible "corrupción agravada" debido a sus vínculos con el fallecido criminal sexual Jeffrey Epstein.

Tras haber asegurado en el pasado que sus vínculos con Epstein eran "un aspecto de una actividad diplomática normal", Jagland reconoció este mes al diario Aftenposten haber cometido "un error de juicio" al mantener esa relación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad