"Nada que ocultar"
Trump y Epstein, figuras del jet-set neoyorquino, fueron cercanos desde finales de los años 1980 hasta que se distanciaron a principios de los 2000. Eso fue mucho antes del inicio de los procesos judiciales contra el financista, acusado de haber organizado una red de explotación sexual de mujeres menores de edad.
El presidente estadounidense, quien nunca fue acusado por la justicia en este caso, se opuso al proyecto de ley de "transparencia en el caso Epstein", y presionó a los legisladores republicanos que lo apoyaban.
Pero tras su giro sobre los documentos, la iniciativa fue adoptada el martes con 427 votos a favor y uno en contra en la Cámara Baja, y el Senado utilizó un procedimiento especial para aprobarla sin debate y por unanimidad.
Antes de la firma de Trump, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que "una vez que el presidente firme el texto, debe aplicarlo y ejecutarlo fielmente".
Los archivos oficiales del caso Epstein incluyen también documentos sobre su cómplice Ghislaine Maxwell, quien cumple una condena de 20 años de cárcel, y sobre todas las personas involucradas en los procedimientos judiciales relacionados.
"Cortina de humo"
La semana pasada, Trump ordenó a su secretaria de Justicia, Pam Bondi, abrir una investigación sobre la relación entre el financista y algunas personalidades demócratas, incluido el expresidente Bill Clinton.
El Departamento de Justicia y la policía federal (FBI) anunciaron en julio que "no habían encontrado pruebas para fundamentar una investigación contra personas hasta ahora no procesadas" en el caso.
Consultada sobre el motivo de las nuevas pesquisas, Bondi dijo el miércoles que estaban justificadas por "nuevas informaciones", sin precisar cuáles.
"Continuaremos proporcionando la máxima transparencia de acuerdo con la ley", aseguró a periodistas.
La nueva ley aprobada por el Congreso autoriza al Departamento de Justicia a retener o censurar los documentos del caso bajo ciertas condiciones, especialmente para preservar la privacidad de las víctimas o debido a "una investigación federal o procesos judiciales en curso".
El legislador republicano Thomas Massie, uno de los autores del proyecto de ley y frecuente crítico de Trump, expresó su temor de que estas investigaciones sean "una cortina de humo" y un "intento de último minuto para evitar la publicación del expediente Epstein".
Sin embargo, destacó el miércoles en X que, según los términos de la legislación, las autoridades solo podrían refugiarse detrás de la excusa de una investigación de manera "temporal" y limitada.