El INEE llama a 'blindar' el gasto educativo para garantizar que sea eficaz

Para que se cumpla el derecho a la educación, se necesita que gobiernos y legisladores aseguren la correcta distribución de los recursos, así como que se vigilará su aplicación.
Tema clave para el futuro El instituto consideró que el Estado debe tener una política de largo plazo en materia educativa.

A pesar de que el presupuesto destinado a educación ha crecido a un ritmo constante, en México no se ha conseguido la meta de garantizar el derecho a aprender y tener escuelas de calidad, señaló este jueves el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“El Estado debe realizar una mayor y más eficaz redistribución de recursos materiales y humanos que garanticen en la escuela las mismas oportunidades de acceso, permanencia y aprendizaje para todos los niños y jóvenes”, dijo María del Carmen Reyes Guerrero, titular de la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación del organismo autónomo, durante la presentación del Panorama educativo de México.

El documento expone que el Gasto Nacional en Educación (GNE) ascendió a 1.2 billones de pesos en 2015, lo que equivale a 6.8% del PIB, mientras el Gasto Federal Ejercido en este campo (GFE) —incluyendo desde nivel preescolar hasta superior— representó 3.8% del PIB.

Del GFE se destinó un monto de 527,880 millones de pesos sólo a educación obligatoria. No obstante, más de un cuarto del total de niños de tres a cinco años y jóvenes de 15 a 17 años aún no asiste a la escuela, una tendencia que se observa desde 2010.

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Héctor Robles, director general de Integración y Análisis de Información, explicó que 89% del gasto en educación básica se realizó mediante programas de gasto federalizado —FONE y FAM—, mientras que 95% del gasto en media superior se realizó mediante programas federales, los cuales no responden a reglas de operación o no se tiene información suficiente al respecto.

“Por ley, los recursos de gasto federalizado están 'blindados', pero los programas federales, aunque puede haber convenios o reglas de operación, no siempre están 'blindados', porque derivado de una evaluación pueden desaparecer programas o puede haber fusión, y una llamada de atención es que sería bueno que el Congreso de la Unión y el gobierno federal pugnaran por el 'blindaje' de los recursos que se asignan a media superior”, afirmó.

Los funcionarios señalaron que, en muchas ocasiones, las cuentas públicas de los estados o del propio gobierno federal no brindan datos desagregados, lo que impide tener información precisa y confiable de cómo se están usando los recursos.

“Requerimos que la propia SEP (Secretaría de Educación Pública) transparente la asignación de sus presupuestos, y que los demás estados también lo hagan. Hay que dar una batalla. Desde mi trinchera, es pedir mayor información”, insistió Robles.

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Eduardo Backhoff, presidente del consejo del INEE, comentó que el informe pretende dar información clave a las autoridades, para que puedan tomar decisiones respecto del Sistema Educativo Nacional.

“El país tiene que pensar inteligentemente, pensar en una meta educativa que quisiéramos, y tienes que pensarlo a largo plazo; (el documento) nos da mucha información para decirnos por qué rutas podemos avanzar”, dijo.