Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos sobre Aurelio Nuño, el futuro comandante de la campaña de Meade

Con las elecciones de 2018 en puerta, Nuño deja la Secretaría de Educación Pública para coordinar la campaña presidencial del abanderado por el PRI, José Antonio Meade.
jue 07 diciembre 2017 06:06 AM
Cercano
Cercano Nuño forma parte del grupo compacto del presidente Enrique Peña Nieto y ahora se encargará de llevar el timón de la campaña del PRI para tratar de retener la Presidencia de la República.

Después de permanecer cinco años en el gobierno federal como uno de los funcionarios más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño renunció este miércoles a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sumarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade, con quien el PRI busca conservar el Poder Ejecutivo federal en las elecciones de 2018.

Nuño, de 39 años, fungirá como el coordinador del equipo de Meade, a quien las encuestas ubican entre el segundo y el tercer lugar de cara a la contienda , por debajo del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador —quien se mantiene como puntero—, y en algunos casos del eventual abanderado del Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, el PRD y MC.

Hasta ahora, Nuño es el primer jefe de campaña que se da a conocer en el camino rumbo a la votación del 1 de julio del próximo año. Aquí presentamos algunos datos que sintetizan cuáles son su trayectoria y conexiones.

Lee: Aurelio Nuño deja el gabinete de Peña Nieto: renuncia a la SEP

null

1. Los años cerca de Peña

Publicidad

Nuño es considerado uno de los políticos más cercanos al presidente. Este miércoles, durante el mensaje en el que se anunció su salida del gabinete, el propio mandatario dijo que empezaron a trabajar juntos en 2010, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México (2005-2011) y Nuño fue uno de sus asesores.

En 2012, Nuño formó parte de los equipos de campaña y de transición de Peña Nieto, y cuando comenzó el sexenio fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Se mantuvo en ese puesto hasta agosto de 2015, cuando el mandatario federal decidió ubicarlo al frente de la SEP en sustitución de Emilio Chuayffet.

2. Retos en la SEP

Como secretario de Educación, a Nuño le tocó seguir con la implementación de la reforma educativa —la primera reforma estructural que Peña Nieto presentó en su mandato—. Dentro de esa tarea, enfrentó la resistencia de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y guió el diseño del Nuevo Modelo Educativo , que debe entrar en vigor en agosto de 2018. Además, un desafío adicional fue comenzar la reconstrucción de las escuelas dañadas en los sismos de septiembre pasado.

3. Representante en el Pacto

Antes, como jefe de la Oficina de la Presidencia, Nuño fue uno de los cuatro representantes del gobierno federal en la mesa del Consejo Rector del Pacto por México, aquel acuerdo político que Peña Nieto, el PRI y los principales partidos de oposición firmaron en diciembre de 2012. Los otros tres eran Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y hoy canciller, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo.

4. Las tareas en 2012

En la contienda de ese año, Nuño fue coordinador de Difusión dentro del equipo de campaña formado por decenas de priistas que comandaron Videgaray y Osorio Chong. Más adelante, ya en el equipo de transición, fue coordinador de Educación y estuvo muy cerca de los trabajos de la reforma educativa.

5. ‘Destapado’

Este año, de cara al inicio del proceso electoral federal, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, lo ubicó como uno de los cuatro ‘gallos’ del PRI a la presidencia, junto con Meade, Osorio Chong y el secretario de Salud, José Narro. Nuño también fue medido en algunas encuestas, en las que aparecía debajo de otros priistas como el secretario de Gobernación. Por otra parte, algunas versiones de prensa lo señalaron como posible candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Lee: Los 'gallos' del PRI para 2018

6. El vínculo con Videgaray

La trayectoria política de Nuño no sólo ha sido cercana a Peña Nieto. También lo ha sido a Luis Videgaray. Además de haber trabajado juntos en el gobierno mexiquense y en el gabinete presidencial, ambos colaboraron en la Cámara de Diputados. En la 61 Legislatura (2009-2012), Nuño fue coordinador de asesores de Videgaray cuando éste fungió como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

7. El pleito con AMLO

En julio pasado, Nuño y López Obrador —quien se perfila como el principal rival de Meade— sostuvieron un enfrentamiento en redes sociales. El pleito se dio a raíz del nombramiento del exdiputado federal de Nueva Alianza Fernando Bribiesca, hijo de la exprimera dama Marta Sahagún, como delegado de la SEP en Guanajuato.

López Obrador criticó la decisión en Twitter, a lo que Nuño respondió asegurando que el morenista no tenía autoridad para hablar de nepotismo, pues tiene a tres hijos suyos dentro del partido que fundó tras renunciar al PRD.

Lee: López Obrador y Aurelio Nuño 'se suben al ring'

8. Posesiones

En la primera declaración patrimonial que presentó en este sexenio —en enero de 2013—, Nuño reportó tener un auto Audi de 393,000 pesos pagado de contado, menaje de casa con valor de 200,000 pesos y dos inversiones bancarias de las que no aportó más detalles. En ese entonces, no dio cuenta de inmuebles a su nombre.

En su más reciente declaración patrimonial disponible en Declaranet —fechada el 31 de mayo de 2017—, indicó poseer menaje de casa con valor de 200,000 pesos, una inversión bancaria por 2.5 millones de pesos y un seguro de separación individualizado por 2.2 millones de pesos. El documento señala que tampoco dio información de que tenga inmuebles o vehículos a su nombre.

9. Formación y vida personal

Nuño es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (UIA) y maestro en Estudios Latinoamericanos por la universidad británica de Oxford. En cuanto a su vida personal, está casado desde hace tres años con María Aliaga, quien es bailarina profesional de flamenco.

10. “No se dice ‘ler’”

En noviembre de 2016, el ahora exfuncionario se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que, en un acto público, una estudiante de primaria interrumpiera el mensaje del entonces titular de la SEP y corrigiera su pronunciación. “No se dice ‘ler’, se dice ‘leer’”, dijo la niña Andrea, en un episodio que dio lugar a memes y a bromas de internautas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad