Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Regulador ambiental admite demanda de organización contra nueva refinería

La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente admite el recurso presentado por el Cemda contra trabajos de limpieza de vegetación que se hicieron para iniciar el complejo en Dos Bocas, Tabasco.
Dos bocas AMLO Pemex producción petrolera
Metas. López Obrador tiene la intención de aumentar la refinación de petróleo.

CIUDAD DE MÉXICO - La Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (Asea) admitió la demanda que presentó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), contra los trabajos de limpieza de vegetación que se hicieron para comenzar a construir la refinería en Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Los especialistas de Cemda presentaron la denuncia el mes pasado, al argumentar que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la compañía SCCA no cuentan con los permisos ni elaboraron los procedimientos de impacto ambiental adecuados para iniciar las labores de limpieza de vegetación que se hicieron para comenzar a construir la instalación.

Ahora, Asea revisará las denuncias populares contra las labores de desmonte de vegetación para la construcción de la refinería, por esas presuntas irregularidades.

Lee: Así es el plan para que México deje de importar gasolinas

El "desmonte se realizó sin contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo Forestal (CUSF), ni con la Autorización en materia de impacto Ambiental (AIA) correspondientes", dijo Cemda en un comunicado.

"Lo único que se conoce hasta el momento, a través del Sistema de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es la existencia de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que data del año 2011", agregó.

Publicidad

Cemda agregó que ni Pemex o la Secretaría de Energía (Sener) han exhibido esos permisos, pese a que la secretaria Rocío Nahle había dicho que ya contaban con los documentos necesarios para realizar esos trabajos.

Los ambientalistas, además, señalaron otras irregularidades del proceso, como haber realizado una consulta pública para definir el futuro de la refinería, debido a que la construcción de esa obra ya había iniciado e incluso ya había afectado al medio en esa región.

Además, los expertos advirtieron que la construcción de la refinería tendría un impacto ambiental una vez que inicie operaciones, ya que aumentaría las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera.

En caso de que las autoridades confirmen las irregularidades denunciadas por Cemda, podría ordenar la suspensión de las obras e incluso iniciar la restauración de las áreas dañadas por el proyecto.

Lee: Lo (poco) que se sabe de la refinería que quiere construir AMLO

"La zona desmontada corresponde a un área ‘prioritaria de conservación’, por lo que corresponde a la autoridad competente investigar qué fue lo que se destruyó en este caso y determinar las responsabilidades y sanciones de acuerdo con la gravedad de los hechos encontrados", agregó Cemda en el comunicado.

La construcción de la refinería fue una de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca aumentar la refinación de petróleo y abastecer el consumo interno de combustibles.

Incluso, el fin de semana pasado López Obrador reiteró su intención de construir esa refinería en esa zona, ya que es el lugar al que llega el crudo extraído en Tabasco.

López Obrador agregó que su gobierno realizará una inversión adicional en Pemex de 75,000 millones de pesos .

"Estamos pensado de manera realista en (la producción de) 2.4 millones de barriles (diarios) para el 2024", dijo López Obrador en un evento en Chiapas. Con eso "vamos a abastecer nuestro consumo interno".

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad