Oaxaca dice ganar batalla en 'guerra' del mezcal
CIUDAD DE MÉXICO- La Secretaría de Economía de Oaxaca informó este martes que obtuvo una suspensión de un juez federal en contra de la ampliación de la Denominación de Origen del mezcal que había obtenido Aguascalientes
El secretario Juan Pablo Guzmán Cobián indicó que Aguascalientes produce un destilado de agave, al que no se le puede denominar mezcal. “Seguiremos trabajando para que se le aplique esta medida a las demás entidades que lo han solicitado”, refirió.
Sostuvo que Oaxaca continúa trabajando para fortalecer la comercialización de la bebida a través de diversos eventos nacionales e internacionales, toda vez que el mezcal es una bebida ancestral de la entidad.
Lee: La disputa del mezcal que pone en riesgo el futuro de más de 30,000 familias
Desde octubre pasado el Consejo Regulador del Mezcal ya había logrado “contener” estas ampliaciones.
Primero con una suspensión provisional para el caso de Aguascalientes el 25 de octubre y luego con los acuerdos firmados con el IMPI, el 31 de octubre, para que ningún otro municipio de los estados interesados pudiera obtener la Denominación hasta demostrar que se dispone de cultura y tradición en la elaboración de esta bebida, de acuerdo con el Consejo.
Hipócrates Nolasco, representante del CRM se reunirá con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el próximo 8 de enero para darle seguimiento al tema de la suspensión para otorgar las Denominaciones de Origen.
Recomendamos: Los mezcaleros, a favor de que se revise la Denominación de Origen
"El mezcal nunca va estar protegido a no ser de reformen la Ley de Propiedad industrial porque hay un vacío jurídico que están aprovechando las autoridades de la mano de ciertos intereses empresariales", dice Nolasco en entrevista." Estamos pugnando para que se haga una ley de fomento a la protección de las denominaciones de origen en México", añadió.
Los productores de mezcal protagonizan una disputa con el IMPI por la denominación de origen de la bebida que da sustento a miles de familias en el país.
A principios de agosto el IMPI incluyó en la Denominación de Origen Mezcal (DOM) a 23 municipios de Morelos, 15 del Estado de México y seis de Aguascalientes.
Esta resolución permite a los productores de esos municipios destilar, procesar, envasar y comercializar la tradicional bebida , cuya denominación incluía originalmente a Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.
Con información de Notimex y de Sheila Sánchez Fermín