Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La venta de gasolina en la CDMX se triplica durante contingencia por desabasto

La venta de gasolina regular pasó de 4.3 millones de litros el 7 de enero a 13.4 millones el 14 de enero, de acuerdo con el CEO de Pemex; a nivel nacional hubo un aumento de 7.9 millones de litros.
Octavio Romero Pemex venta de gasolina
Venta. El gobierno de AMLO también comparó las ventas del Estado de México y Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO- La venta de gasolina en la capital del país se triplicó entre el 7 y el 14 de enero en medio del pánico generado por el desabasto del combustible en otras entidades, de acuerdo con información oficial publicada este miércoles.

Frente a Jalisco y el Estado de México, la entidad es la que reportó el incremento más alto, según información proporcionada por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario informó que la venta de gasolina regular en la Ciudad de México pasó de 4.3 millones de litros el lunes 7 de enero a 13.4 millones el lunes 14 de enero.

“No hay desabasto”, sino fallas en distribución de gasolina en la CDMX

Durante el mismo lapso, el Estado de México pasó de 8.9 a 9.2 millones de litros y Jalisco pasó de vender 8.2 a 9.2 millones. En el resto del país hubo una baja en la venta de 97.7 a 95.3 millones de litros.

Lee: Comercios de la CDMX pierden 1,580 mdp por pánico gasolinero

Publicidad

A nivel nacional, la venta de gasolina observó un aumento de 7.9 millones de litros al pasar de 119.1 a 127 millones.

Venta de gasolina

Ada Irma Cruz Davalillo, representante de los proveedores en pequeño de Concanaco-Servytur, explicó el martes que en la capital del país se vio en desabasto debido a que del "Estado de México y otros lugares llegaron a surtirse a la Ciudad de México”.

Octavio Romero señaló también que el inventario con que se cuenta es de 5.3 millones de barriles (mdb) almacenados en las terminales, así como de 7 mdb en buques fondeados y 3.8 mdb más en buques en tránsito que están por llegar a México.

Lee: Así puso fin Colombia al robo de combustibles... y no se parece al plan mexicano

Canacar quiere mayor participación

Al cumplir con 50% de la distribución de combustible y pese a sufrir el robo de cinco unidades, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) presentó a Pemex y al gobierno federal un plan para incrementar su participación en la repartición.

De acuerdo con un comunicado, el martes el organismo se reunió con el director general de Pemex, el titular de la Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, para entregar su propuesta.

Lee: Las tres soluciones al desabasto de gasolina

“Estamos en el conocimiento de la instrucción del presidente de la República de incrementar el número de autotanques para que éste sea una herramienta importante para garantizar el suministro de hidrocarburos en el país y disminuir su robo", indicó el organismo.

La Canacar manifestó que una vez cumplido el objetivo trazado hace cinco días con la autoridad federal, propuso llevar a cabo las inversiones necesarias para dotar de más unidades el parque vehicular de dicha configuración especializada.

Lee: Movilidad compartida, los ganadores del desabasto de gasolina

Durante dicho lapso, aseguró que los transportistas cumplieron con el objetivo de garantizar el 50% del suministro de la demanda diaria de manera eficiente, “porque buscamos el desarrollo y evolución en la cadena de suministro, incrementando su representación y parque vehicular”.

Con información de Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad