El programa de becas de AMLO requiere 60,000 mdp más

Los recursos asignados al programa de capacitación para jóvenes que no trabajan ni estudian ascienden a 40,000 mdp; monto que únicamente alcanza para 40.3% de la población objetivo del programa.
Cobertura. El presupuesto asignado alcanza para llegar a 925,926 jóvenes, estima el CIEP.

CIUDAD DE MÉXICO - Los 40,000 millones de pesos (mdp) destinados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el presupuesto 2019 solo alcanzarán para 925,926 personas que no estudian ni trabajan, es decir, para el 40.3% de los 2.3 millones que tiene como objetivo el gobierno federal.

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP) estima que dicho programa requiere 99,360 mdp, es decir, 60,000 mdp más de lo ya disponible.

A través de un comunicado, el centro señala también que hay una diferencia de género en la población objetivo, pues el “83% de los jóvenes que no estudian y no trabajan son mujeres, en su mayoría dedicadas al hogar”, por lo que, subraya, “

al mercado laboral requeriría de un enfoque especial”.

El CIEP destaca también que no se ha informado sobre una estrategia coordinada entre las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Educación Pública (SEP), y la primera es encargada de entregar la ayuda a los jóvenes para que se capaciten, mientras la segunda emite becas a alumnos de educación superior.

Se desconocen los lineamientos de operación por parte de la SEP, por lo que “no es posible conocer las diferencias que hay entre estas becas y otras que ya existen para nivel superior”, refiere el documento.

El 10 de enero, cuando se puso en marcha Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se trata de un programa universal, para el que "

y si se necesita más vamos a conseguir más recursos".