Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conflicto magisterial en Michoacán concluye; regresan a clases el lunes

Luego de 32 días, los maestros levantan el plantón afuera del palacio de gobierno local, aunque sostienen que su lucha no termina hasta echar abajo la reforma educativa.
CNTE ichoacán
CNTE. Señaló que no pararán hasta echar abajo la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO- Tras 32 días, este viernes el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, anunció el fin del conflicto magisterial en el estado.

El anuncio incluye el regreso a clases a partir del próximo lunes, el levantamiento del plantón fuera de palacio de gobierno y la liberación de alcaldías y oficinas de rentas.

En rueda de prensa, el dirigente sindical señaló que tras haber consultado con las bases los ofrecimientos hechos por autoridades federales y estatales durante la mesa tripartita celebrada el miércoles pasado, se determinó dar por concluida la movilización.

Lee: La CNTE no se detiene: bloqueos en Michoacán afectan a por lo menos 320 trenes

Sin embargo, dejó en claro que la lucha magisterial no terminará hasta echar abajo la reforma educativa.

“Tenemos una mesa de trabajo con el gobierno federal, con la Secretaría de Educación, con la Secretaría de Gobernación, pero no pararemos hasta que la mal llamada reforma educativa quede sin efecto y sin repercusiones”, dijo.

Publicidad

Tras el anuncio, los profesores iniciaron con el levantamiento del campamento que habían instalado fuera de palacio de gobierno con lo que después de un mes se restablecerá la circulación por la principal avenida de Morelia.

Entre los acuerdos alcanzados por la CNTE se encuentran además de la abrogación de la reforma educativa, que la mesa tripartita de trabajo tenga carácter permanente, se cubra el monto total de los adeudos pendientes con los profesores, regresen los descuentos efectuados a maestros faltistas y se regularice el pago de bonos estatales.

Lee: Bloqueos a vías férreas en Michoacán aumentan el costo de envíos de automotrices

Además, que se paguen el 1 de marzo un total de cuatro bonos pendientes, que se pague a interinos, eventuales y jubilados y paguen 20 millones de pesos a escuelas integrales, entre otras cosas.

El 23 de enero el gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles, anunció que siempre sí aceptará el adelanto de las participaciones del gobierno federal para el pago de la nómina magisterial .

A través de redes sociales, el gobernador anunció que “vamos a aceptar un adelanto de participaciones del @gobiernoMX por 200 MDP para pagar la nómina magisterial”.

Agregó que su gobierno siempre ha tenido disposición para encontrar soluciones. “La estabilidad y bienestar de Michoacán es nuestra prioridad”.

El 31 de enero, luego de una asamblea que se prolongó por más de 18 horas, maestros de la CNTE acordaron levantar el bloqueo a las vías del tren iniciado el pasado 14 de enero.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad