El momento más impactante del debate
Noa del editor: Julian Zelizer es profesor de historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton y becario de New America. Es el autor de "Jimmy Carter" y "The Fierce Urgency of Now: Lyndon Johnson, Congress, and the Battle for the Great Society".
(CNN) – Para muchos observadores la parte más preocupante del debate fue cuando Donald Trump no quiso decir que aceptará los resultados de la elección.
"Te lo diré en su momento, te voy a mantener en suspenso ¿bien?" respondió, palabras que provocarán una gran preocupación entre los que sienten que el candidato está suscitando peligrosos interrogantes sobre la legitimidad de estas elecciones y los resultados, en el supuesto de que no gane.
Con todo, en muchos sentidos el debate fue más convencional de lo que nadie esperaba. Hillary Clinton tuvo su mejor momento cuando encontró la oportunidad de ser agresiva en cuestiones de política interior.
Durante la discusión sobre la segunda enmienda, los derechos de las mujeres y la inmigración, ella mostró un nivel de confianza y conocimiento que le permitió enfrentarse a Donald Trump con gusto.
OPINIÓN: El desempeño de Clinton y Trump en los tres debates
También lo golpeó muy duro cuando Chris Wallace introdujo el tema de los comentarios de Trump acerca de las mujeres y las acusaciones de acoso sexual que han surgido. Incluso cuando él culpó a la campaña de Clinton de difundir tales acusaciones, ella siguió centrada en las historias de las mujeres.
Salvo por su comentario del "suspenso", Trump no explotó. Fue capaz de contener sus arrebatos, con algunas excepciones e interrupciones al micrófono (muy al estilo de Alec Baldwin cuando imita su “wrong” o “falso”), en tanto que las preguntas de Wallace hicieron que Clinton trastabillara sobre su posición respecto a la apertura de fronteras.
Clinton encaminó la discusión hacia las acusaciones sobre Putin, y subrayó las diferencias en materia de inmigración de modo que pudieran atraer a los votantes que conformaron la coalición Obama.
Lee: 5 claves del último debate entre Clinton y Trump
Trump ganó también algunos puntos, como su promesa de nombrar a un juez conservador en la Suprema Corte, a fin de poder traer de vuelta a algunos conservadores que han abandonado al candidato republicano. Y tuvo oportunidad de repetir algunas de sus ocurrencias más conocidas como llamar a la Fundación Clinton "una organización criminal".
Pero la elección se reduce a la realidad de los números. Los datos muestran que Trump y el Partido Republicano están en serios problemas.
No está ganando en estados clave (los disputados), está batallando en algunos estados conservadores, y ciertamente no está expandiendo el número de estados “rojos”. Considerando las puras matemáticas, es difícil que gane el Colegio Electoral.
Si Trump anotó algún punto, este debate por sí solo no será suficiente para transformar la radiografía básica de la batalla electoral. Y si fue un empate, la beneficiada es Clinton dada su creciente ventaja.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión