OPINIÓN: ¿Quién es Donald Trump y qué está pasando con Rusia?

Hay cuatro escenarios posibles que explicarían las verdaderas intenciones de Trump, opina el analista Julian Zelizer.
Estados Unidos-Rusia En vez de atacar a la prensa, el presidente estadounidense Donald Trump debería ser franco respecto a cualquier interacción con los rusos, sugieren analistas. (Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS)

Nota del editor: Julian Zelizer es profesor de Historia y Asuntos Públicos en la Universidad de Princeton, además de miembro numerario de New America. Escribió los libros Jimmy Carter y The Fierce Urgency of Now: Lyndon Johnson, Congress, and the Battle for the Great Society. También es conductor del podcast Politics & Polls. Síguelo en su cuenta de Twitter

. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Siguen surgiendo noticias sobre Rusia y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Después de que Trump tuviera que lidiar con las reacciones a la polémica reunión de su hijo con una abogada rusa en junio de 2016, nos enteramos de que hubo más y más gente presente. Da la impresión de que esa reunión es como un coche de payasos: surge una persona nueva justo cuando crees que el vehículo está vacío.

Ahora nos enteramos de que

.

Después de esta revelación, los líderes de la Comisión Judicial del Senado estadounidense llegaron a un acuerdo temporal con Donald Trump hijo y con Paul Manafort, quien también estuvo presente en la reunión. En vez de declarar en una audiencia pública el miércoles 26 de julio, los

y entregarán todos los documentos que la comisión les solicite.

Esto se supo después de que Ian Bremmer, director del Eurasia Group (un organismo de investigación y consultoría en riesgo político mundial), revelara que, según reportes, Trump tuvo

en una cena en la cumbre del G-20, en la que se mostraron tan amistosos que otros líderes mundiales se sintieron .

Luego, Trump divagó en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, en la que criticó duramente al fiscal general, Jeff Sessions, y al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, mientras que amenazó indirectamente a Robert Mueller para que no investigue las finanzas de su familia.

nullComo si todo esto fuera poco,

, según información que interceptaron los servicios de inteligencia, Jeff Sessions, quien en la época de la reunión era senador y asesoraba a Trump sobre política exterior en su campaña electoral, se reunió dos veces con el embajador de Rusia en Estados Unidos, Sergei Kislyak, y hablaron de cuestiones de gran importancia para Rusia.

Por otro lado, Anthony Scaramucci, el nuevo director de Comunicaciones de la Casa Blanca, dijo

, que Trump no había aceptado todavía el reporte de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Sin embargo, con cada nueva revelación resurge la pregunta: ¿quién es Donald Trump y qué está pasando con Rusia?

La respuesta podría tener graves consecuencias políticas. Hay al menos cuatro escenarios posibles.

¿Una 'hamburguesa de nada'?

Una de las posibilidades es que, aparte de la reunión en la torre Trump que Donald hijo organizó, no haya habido ninguna reunión problemática con los rusos y que la interferencia en la campaña se haya dado sin el dinero ni la colaboración del equipo de Trump.

En la opinión de Reince Prebius, jefe de gabinete de Trump, la historia de Rusia es una "hamburguesa de nada", es decir, que toda la historia es un invento. Esta es la postura de gran parte de los partidarios de Trump.

Según esto, la prensa, que está ansiosa por derrocar al presidente, ha manipulado a la opinión pública, ha inventado información a través de "fuentes anónimas" falsas y ha tildado de indecorosas algunas interacciones comunes con el fin de crear un escándalo. En esta versión de los hechos, Trump es la víctima y un líder virtuoso que ha estado bajo ataque de sus enemigos injustamente.

Para algunas personas esta explicación es difícil de creer por la gran cantidad de información que ha surgido, incluso de parte de James Comey y de la misma familia Trump. Pero es posible que la reunión en la torre Trump haya sido, en el peor de los casos, una decisión cuestionable y que no haya habido interacciones posteriores.

¿Los asesores de Trump tienen la culpa?

Otra forma un poco menos benévola de ver las cosas es que Trump fue un títere manipulado por sus asesores, incluidos miembros de su propia familia, como Jared Kushner, y personajes como Paul Manafort, cuyo despacho de consultoría

para trabajar a favor de un partido pro-Rusia en Ucrania antes de incorporarse a su equipo de campaña.

En este caso, mientras Trump pensaba en frases nuevas para insultar a sus oponentes y acicateaba a la multitud frenética en sus mítines, muchos de sus allegados trabajaban con personajes cuestionables de la órbita de Putin. Trump estaba tan centrado en sí y en la emoción de recibir tanta atención que no entendió lo que pasaba tras las bambalinas de su propia campaña.

¿Ingenuidad ante el peligro?

Hay una forma diferente de ver esta cuestión: que muchos de los miembros del equipo de Trump sencillamente no fueron tan perceptivos al mundo al que habían entrado. En esta versión de la historia, tendríamos que pensar que Donald Trump y Donald Trump hijo, así como otros de sus más allegados, no entendieron realmente lo peligroso que era lo que estaban haciendo ni las intenciones sucias de las personas de las que se habían rodeado.

Era como si estuvieran en un episodio más de The Apprentice y no entendieran qué tenía de malo aceptar invitaciones como la que Donald hijo

.

¿Acaso los miembros del equipo de Trump estaban

con las personas a las que conocieron en el certamen Miss Universo en 2013 o estaban tan emocionados de tenerlos como posibles socios para construir algún día una torre Trump en Moscú que no entendieron que las cosas habían cambiado cuando Trump entró al ámbito político?

El peor de los escenarios

El peor de los escenarios para el gobierno, y para Estados Unidos, es que Trump haya colaborado con los rusos deliberadamente. ¿Basó gran parte de su campaña presidencial en los ataques a la "retorcida Hillary" y su infame servidor de correos electrónicos mientras trabajaba en secreto para pedir la ayuda de los rusos para ganar la presidencia o para obtener beneficios económicos para su negocio?

¿Acaso la verdad sobre las elecciones no es que los demócratas perdieron porque no pudieron atraer el voto de suficientes electores del proletariado, sino que perdieron estados por márgenes muy estrechos a causa de la interferencia de los rusos?

¿Trump está usando métodos nixonianos para tratar de encubrir un escándalo y poner fin a la investigación al tratar de intimidar a Robert Mueller, como ocurrió también con Comey?

Aunque en Twitter parece que es el presidente más transparente de la historia de Estados Unidos porque nos deja echar un vistazo diario a sus pensamientos, no sabemos quién es Donald Trump en realidad. Es por eso que se está llevando a cabo una investigación bastante seria y que algunos periodistas muy buenos están haciendo su trabajo para tratar de sacar a la luz toda la historia.

Cuando lleguemos a una conclusión, si los investigadores logran encontrar todo lo que necesitan, deberíamos tener la respuesta.

Mientras tanto, a Trump y a su equipo les convendría dejar de ocultar información y dejar de decir que nada es cierto. La junta editorial del Wall Street Journal llamó a Trump a adoptar una política de "

" si quiere evitar que los demócratas ganen el Congreso en 2018, lo que provocaría que la destitución sea "un trasfondo constante, si no es que una amenaza activa". En vez de atacar a la prensa, Trump debería ser franco respecto a cualquier interacción con los rusos.